miércoles, 18 de mayo de 2011

Critica de disco Yo,tu,el y ella - Soltar y saltar (17-05-11)

Soltar y saltar

Yo, tu, el y ella presenta un gran primer disco con variados estilos y muy buenas canciones.

El cuarteto conocido como Yo, tu, el y ella se formó en 2008 y en 2010 editaron su primer larga duración denominado Soltar y Saltar. Esta placa, integrada por once temas, se destaca por su versatilidad y una excelente producción que realza aún más el poder de las canciones. Lo primero que llama la atención es la impecable voz de Karina Aguilar, que encuentra su clímax en pasajes dulces como la bossa “Ambulancia”, donde el invitado Pala suma su canto, o en el tema que le da nombre al disco, un funk con varios matices. Por su parte, “Soñar en blues” muestra a una banda más que afilada, con una soberbia demostración instrumental en la cual el hammond de Hernán Míguez adquiere una preponderancia fundamental.Dentro de la variedad estilística que caracteriza al álbum existe una coherencia implícita marcada por el respeto hacia las buenas melodías y el cuidado en la producción. Por eso es que Yo, tu, el y ella puede pasar sin sobresaltos de las influencias folk, como en “Buscador de promesas”, a “Instintos”, un instrumental con reminiscencias al jazz fusión en donde el bajo fretless de Leandro Marino pisa fuerte.El costado pop del grupo se oye en composiciones como “Princesita” y “La música en el alma” mientras que “Ilusiones compartidas” los acerca al terreno de las baladas antes que llegue el final con un estupendo juego de sintetizadores en “El tren”.

Soltar y saltar es más que un auspicioso debut para Yo, tu, el y ella. A través de sus once temas invita a esperanzarse con un segundo trabajo aún mejor y demuestra que las bandas nuevas pueden hacer las cosas bien desde el minuto cero.