miércoles, 18 de mayo de 2011

Critica de disco Carajo - El mar de las almas (17-05-11)

El mar de las almas

En su cuarto álbum de estudio Carajo llega a una saludable madurez.

A una década de su formación, Carajo aplica en El Mar de las almas (2010) toda la experiencia adquirida en el intenso rodaje que los mantuvo activos en todos estos años. Así, en esta nueva producción, se nota mejor que nunca el aprendizaje absorbido tanto en estudio como en vivo, dando como resultado un disco maduro.Como no podía ser de otra forma, la banda suena muy poderosa y agresiva, con un Marcelo “Corvata” Corvalán pudriendo su voz al máximo acompañado por el sonido abrasivo de su bajo, la guitarra ecléctica de Hernán “Tery” Langer y la batería aplanadora de Andrés Vilanova. El mar de las almas da la bienvenida de manera tétrica con el llanto de una niña y un arreglo de cuerdas que la va atravesando y desde allí en adelante, salvo pequeños pasajes, todo es furia como lo demuestran “Ácido” y “Luna herida”. Las típicas guitarras con efectos de Tery aparecen en “Una nueva batalla” y “Fantasmas” pero Carajo también se da un espacio para experimentar con diferentes climas tal cual se escucha en el excelente instrumental “Limbo”. La melodía de “Frágil” y el canto rapeado de “Virus anti amor” descomprimen un poco el ambiente general opresivo del álbum y sirven para descansar el oído no acostumbrado al metal. El final con “El mar de las almas” muestra la solidez de la banda secundada aquí también por unos interesantísimos arreglos de cuerdas.

En El mar de las almas, Carajo saca a relucir toda su experiencia y ratifica por qué es una banda referente del ñu metal argentino. Con una potencia avasallante pero sin dejar de lado los buenos arreglos, el trío tiene bien en claro sus objetivos y lo ratifica disco tras disco.