martes, 16 de noviembre de 2010

Critica de disco La Ponderosa - Sigo, sigo, sigo (25-10-10)

Sigo, sigo, sigo

La Ponderosa apunta al rock and roll directo en su segundo material discográfico.

Nacida hace diez años en Berazategui, La Ponderosa es una banda que comenzó su historia interpretando covers de grandes artistas del rock nacional e internacional como Pappo, Sumo, The Beatles, Eric Clapton, Bob Dylan y The Rolling Stones. En 2001 el grupo grabó su primer álbum homónimo y este año registró Sigo, Sigo, Sigo con su nueva formación: Marcos Ferreirone en voz, guitarra y coros; Federico Varela en primera guitarra, voz y coros, Maximiliano Kucharski en bajo y coros, Gustavo Núñez en armónicas y Mariano Assad en batería.
El disco atraviesa distintas vertientes pero siempre bajo el paraguas del rock and roll. En casi cuarenta minutos coexisten la crudeza del rock más directo (“Algo de mí”, “Resulta que”) con vertientes country (“Calavera de la noche”) y pinceladas cancioneras de la escuela Calamaro (“Jueves santo”, “Otra vez”). Las guitarras se mantienen bien al frente interactuando continuamente entre ellas y la armónica se suma como refuerzo en varias ocasiones como ocurre en “Noche de gloria”.
Lo más destacable llega cuando la banda se aleja de la influencia directa de los Stones y se acerca al folk dylaniano ya que allí logra muy buenos resultados (“El tren pasó”). Por su parte, las letras reflejan situaciones cotidianas que mezclan el barrio, los amores y algunos vicios aunque por momentos esto hace que caigan en lugares comunes.

El segundo álbum de La Ponderosa reafirma el camino del rock and roll que toma el grupo y encuentra sus mejores momentos en los pasajes folk.