lunes, 25 de octubre de 2010

Critica de disco La Saga de Sayweke - Hipnotico Affair (18-10-10)

Hipnótico Affair

La Saga de Sayweke regresa con un interesante giro en su carrera.

Es muy raro encontrar en Argentina bandas que se dediquen completamente a la experimentación artística sin importarles cual es la tendencia del mercado para poder vender más y alcanzar el éxito. La Saga de Sayweke es uno de esos grupos que, desde sus comienzos en 1993, siempre se mantuvieron al margen de lo establecido, transitando un camino paralelo que los lleva a hacer siempre lo que se les da la gana.
En todos estos años de trayectoria editaron cuatro discos y un EP y cambiaron de formación varias veces. Sin embargo, Claudio Quartero, bajista y líder histórico del combo platense, nunca claudicó a su proyecto y desde 2004 decidió que era hora de dejar las palabras de lado dejándole así el camino a la música instrumental. Hipnótico Affair es el primer paso en esta aventura y, según la propia banda, “es el más anárquico de los CD que hemos hecho por haber logrado hacer de nuestro talento una profesión”.
En poco más de media hora, La Saga te invita a pasear por distintas texturas sonoras y estados de excitación (“Ultravioleta”) mezclados con tensas calmas. Guitarras acústicas dan toques más soft mientras que hay un gran uso de las programaciones, que van y vienen a lo largo de todos los tracks imprimiendo sonidos progresivos y floydianos. Partiendo de la premisa de que para ellos lo neurótico, insomne y patético se convierte en canción, los platenses profundizan una búsqueda que va más allá del rock, llegando a intrincadas fusiones que pueden incluir canzonettas (“Décimo primer barroco”) y coqueteos folklóricos (“Nostalgias de etanol”).
El tándem integrado por Claudio Quartero (encargado de todos los instrumentos armónicos) y Leandro Sánchez (encargado de todos los instrumentos percusivos), únicos músicos que grabaron el álbum, logra su mejor entendimiento en “Con mis ojos”, una bonita canción con exquisitos violines y grandes colchones de teclados, todo sostenido por una interesante base rítmica. El único link a la vieja etapa de la banda aparece en “Tullido apasionado”, que es una reminiscencia a “El tullido”, tema aparecido en Antes (1998).

Hipnótico Affair es un disco prácticamente inclasificable, de esos que los críticos prefieren esquivar ya que no se amoldan a nada establecido y se alejan de cualquier etiqueta. Y allí reside su valor, porque no sólo es un outsider musical sino que contiene interesantes experimentaciones, ideales para ser escuchadas con auriculares (¡hagan la prueba!). Así que joven argentino, ¡adelante!, despójate de tus ideales conservadores y atrévete a esa aventura sonora por la que te lleva La Saga de Sayweke.