martes, 17 de agosto de 2010

Critica de disco La Centenera - Tormenta (17-08-10)

Tormenta

La Centenera ofrece en su segundo disco doce canciones de puro rocanrol argentino.

En sus siete años de trayectoria, La Centenera ha estado tocando en distintos reductos del under y ha atravesado algunos cambios de formación hasta llegar a los integrantes que grabaron Tormenta (2009), el segundo álbum de esta banda oriunda de Parque Chacabuco. Para este disco, a los historicos Mariano Sanguinetti (voz y armonica), Leandro Ferraro y Ariel Campesi (ambos en guitarras), se le sumaron el baterista Luciano Campesi y Federico Sica, mas conocido como Sikus, ex bajista de Jovenes Pordioseros.
En Tormenta, La Centenera hace hincapie en el rock and roll y en las baladas con aires acústicos. Daniel “Piti” Fernandez, ex Los Piojos y actual La Franela, junto a Nicolás Bereciartua de Viticus, aportan sus guitarras en la rockera “Más” y en las tranquilas “Conexión” y “Espejo” (con remiscencias piojosas). Otro invitado de renombre es la batersta Andrea Álvarez quien suma su percusión en la bailable “Secuelas”, donde también aparecen los vientos de Pablo Fortuna y Alejandro Martín.
Musicalmente el quinteto de Parque Chacabuco entrega su mejor performance cuando rockea, ya sea de manera clásica como en “Brisa” o cuando se pone más hard como en la crítica “Estallar”. Sin embargo, no sólo se abocan al rock sino que se le animan al sentimiento tanguero (“Lucecitas”) y a la canción fogonera (“Jugando”). La voz de Mariano Sanguinetti por momentos se acerca demasiado a los fraseos de Andres Ciro Martinez y ese es quizás el punto débil del grupo. Por otro lado, cabe destacar el buen arte del libro interno que muestra distintas etapas de una tormenta que finalmente se disipa y da paso al sol.

En su segundo álbum, La Centenera da a conocer doce temas caracterizados por el buen rock and roll y algunos matices como las baladas y los aires tangueros.