miércoles, 21 de julio de 2010

Critica de disco Mensajeros - Así (20-07-10)

Así

Mensajeros continúa su senda reggae en su quinto disco.

La historia de Mensajeros comienza como la de tantas otras bandas que al sentirse atraídas por la música reggae dejaron la actitud pasiva de escucha y se calzaron los instrumentos para tocar su ritmo predilecto. Desde aquel primer ensayo en 1996 hasta esta actualidad, el grupo ha tenido diversos cambios en la formación (solo se mantiene el guitarrista Germán Abuin como miembro original) y ha sufrido la partida de su cantante Mariano Castro, más conocido como Dread Mar I, quien emprendió un exitoso camino en solitario. Sin embargo, la banda supo rearmarse y en Así (2009), con Christian Ayala, Alejandro Ponce y el mencionado Abuin alternándose en la voz, siguen apostando por el reggae.
Desde el colorido y psicodélico arte del álbum, Mensajeros aporta una idea de lo que se va a escuchar. A través de doce temas, hay climas veraniegos y distendidos como “Así” y “Si vas a dejarme” mixturados con momentos más calmos como el corte de difusión “Náufrago” que cuenta con la voz invitada de Nestor Ramljak de Nonpalidece.
El canto al amor sobrevuela todo el disco y es en esos temas donde las guitarras de Germán Abuin y Federico Marré entregan los mejores arreglos. “Aún no es tarde” es un buen ejemplo de esto al igual que “Te voy a encontrar” con Juanchi Baleiron de Pericos aportando su steel guitar. La conciencia social encuentra su espacio en temas como “Revolución”, de pulso lento y esencia rockera, “Futuro” e “Importante”.
Por su parte, “Cosas mínimas” invita a no preocuparse por lo material mientras que “Pelea” hace hincapié en aquellos que luchan por sus ideales y en el que se descata la trompeta con tintes jazzeros de Gustavo Levi. Sobre el final, en “Learnin” se acercan al sonido jamaiquino de los 70´s y en el último track terminan cantando su amor por la “Música”.


Luego de un disco en vivo en el 2006, Mensajeros retorna con un álbum atravesado por las temáticas de amor y la conciencia social.


Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: