miércoles, 23 de junio de 2010

Entrevista Bela Lugosi (01-03-10)

"Hicimos un disco alejado del interés comercial"
Las continuas lluvias en Capital nos impidieron encontrarnos con ellos pero, navegando a través de la red de redes, concretamos por mail esta entrevista con Bela Lugosi para hablar de "Desde el Puente" su última producción discográfica.
En sus más de quince años de existencia, Bela Lugosi ha trascendido las fronteras de su Mendoza natal para darse a conocer por varias provincias y principalmente Buenos Aires, donde están afianzados hace ya bastante tiempo. En el camino han compartido escenario con bandas como Los Piojos, La Renga, Divididos y Las Pelotas, además de haber grabado cinco discos incluyendo el reciente Desde el puente (2009) que motivó esta charla virtual con el cantante y guitarrista, Marcelo Zoloa.

¿Qué diferencias ven ustedes mismos entre este disco y el anterior?
En este disco, si bien sigue la línea de Tomándoselo con Calma (2007), se buscó llegar a lo más esencial de la banda. Si hacíamos un reggae teníamos que ser nosotros haciendo reggae y no intentar ser una banda jamaiquina. Este es un disco que transita por varios caminos y personalmente me interesaba que fuera como un álbum de fotos de distintos paisajes...el mar, la montaña, el asfalto, la resignación y la fe. Y en cuanto a lo musical, que todos estuviéramos satisfechos con el sonido de su instrumento y de lo que tocamos. Fue duro llegar a eso, buscábamos que el resultado de este disco representara los 16 años de banda y lo que somos en vivo.Según su propia definición, este disco está despojado de sonidos producidos.

¿A qué se debió? ¿Qué buscaron al encarar el trabajo de esa manera?
Siempre entendí a la música como algo espontáneo, como algo inmediato. O sea una canción si está buena, tiene poder por sí misma...podés producirla, meterle una sección de cuerdas, de vientos, y probablemente sume o quizás no. Cuando una canción es buena no necesita nada más que una buena interpretación y una guitarra criolla. Entonces pensamos que teníamos un puñado de temas que nos gustaban mucho y que queríamos grabar pero a la vez no importaba un súper estudio, ni un productor artístico, ni un súper mastering ni nada de esa mierda marketinera. Hicimos un disco alejado de todo lo que supuestamente se debería hacer para que fuera de interés comercial. Era como decirnos que confiamos en nuestra música e invitamos a un par de músicos de lujo como Facundo Guevara en percusión y Andrea Prodan que sumaron al concepto. Es un disco directo, alguien me dijo la otra vez que cuando lo terminó de escuchar tuvo la sensación de un tortazo en la cara... jajaa como en las películas...me gusto mucho eso!

¿Cuál fue el motivo de la elección de grabar "Police and thieves" de Junior Marvin?No sé si coinciden conmigo pero a mi entender lograron un sonido muy similar a The Clash aún cuando la versión de ustedes es diferente a la que solían hacer los ingleses de ese mismo tema...
Gracias. Creo que cuando uno viene influenciado por ciertas bandas es inevitable que se transparente de algún modo. No queríamos hacer una copia de los Clash pero aun así tampoco queríamos que ese ambiente original que tiene el tema se perdiera. Pienso que es una de las grandes canciones de los últimos 40 años y aunque preferimos enfrentarnos con nuestras propias aventuras (al no hacer temas de otros), esta canción nos gustó mucho tocarla y mientras mas la tocábamos le empezamos a gustar a ella. Eso pasa muchas veces con las canciones ajenas, tiene que haber una etapa de conocimiento y al final esa canción te termina amando o dejando. Asume su parte femenina creo...jaja

¿Cómo fue grabar ese cover con Andrea Prodan?
Andrea mas allá de ser el hermano de Luca es un cantante como pocos. Y en el estudio fue muy rápido todo. Hicimos un viaje de una hora para grabar su voz pensando que en dos horas terminábamos su parte, sin embargo, Andrea hizo todo de primera toma y quedó perfecto! O sea, viajamos una hora y el tipo en 10 minutos liquidó todo. Es la madera Prodan supongo. Encima Andrea nos dijo que se había emocionado al escucharnos tocarlo ya que recordó que él no lo escuchaba en vivo desde 1977 cuando vio precisamente a The Clash en Londres junto a Luca. Así que teníamos más que un buen motivo para invitarlo a cantar ese tema

Hay un costado pelotero en Bela Lugosi que es indudable ("El pájaro rojo" es un ejemplo). ¿Siguen tomando a Las Pelotas como un gran referente?
Con Germán, con el bocha Sokol y con Timmy hubo y hay una relación de amistad. Ellos vienen de la escuela de Sumo directo, nosotros indirectamente. Seguimos esos caminos. No creo que este disco tenga mucho que ver con lo pelotero. “El pájaro rojo” es un tema bastante mas emparentado a la onda Black Sabbath que a Sumo. Y la verdad que a la hora de componer no tomamos referentes. Tal vez sí pasó en el primer disco pero, bueno, si lo que escuchas de Bela Lugosi te hace acordar a otra banda y aun así te gusta, bienvenido. Si hubiéramos sacado este disco hace 50 años atrás, te estaría convenciendo que somos una banda de vanguardia jaja

Hace ya un tiempo largo que viven en Buenos Aires. ¿Se sienten afianzados en este circuito? ¿Qué encontraron de bueno y de malo acá?
Ahora cada vez más gente nos conoce y eso es bueno. Es el segundo disco que hacemos instalados acá y la gente se fue sumando de a poco. Lo bueno es haber encontrado un lugar y lo malo es darte cuenta que solo la música no alcanza cuando tenés que empezar de cero. El rock dejó de ser algo interesante desde el concepto y acá lo ves mejor porque acá está la industria que genera que tu música llegue a la gente. Están los sellos discográficos, los grandes medios gráficos, radios y la televisión aunque en realidad a todos ellos no les importa un carajo la calidad sino la cantidad. Entonces ves todo eso de un modo claro, por ahí desde afuera sos más ingenuo. Prefiero seguir haciendo música, apuntando a los que comparten este viaje con nosotros, y alejarnos lo más posible de esa manga de farsantes.

¿Cómo viene la preparación para el concierto del 12 de marzo en el Marquee? ¿Hay algo especial para esa fecha?
Esta es nuestra primera fecha grande que hacemos solos. Y por suerte todo indica que será una gran noche donde haremos todo el disco nuevo y un repaso de los anteriores con muchos invitados, amigos que hemos cosechado acá. Se me ocurre que no va a faltar nada esa noche.

Christian Alliana para http://www.elbondi.com/

No hay comentarios: