Critica de disco Mama Perfecta - Beat and Blood (26-05-10)

Beat and Blood

Los sanjuaninos de Mama Perfecta apuestan por el dance hall mezclado con el reggae y el rock combativo en su nuevo disco de estudio.

Mama Perfecta es un grupo oriundo de San Juan nacido en la primera mitad de esta década y que tiene como influencias a bandas como Gentleman, Capleton, Fermin Muguruza, Los Mirlos y Los Palmeras entre otros. En Beat and Blood (2009) el septeto integrado por Marcos Ordán en voz y percusión, Cristian Espejo en guitarras y voz, Facundo Gaillez en batería, Juancho Valenzuela en bajo, Andrés Dech en trombón, Flaco Quattropani en trompeta y Fernando Recio en teclados, se muestra más cercano al dance hall de Alika que al reggae de Marley y descarga letras combativas a lo Mano Negra.
Los vientos ocupan un rol importante durante todo el álbum pero no tanto a nivel solista sino más bien como acompañamiento. Esto queda demostrado en temas como “San Juan vibration” (con Hugo Lobo de Dancing Mood como invitado) y “San Juan me mata” mientras que las voces por lo general entran y salen del hip hop. “El peaje” junto al colombiano Javier Fonseca apoya esa apuesta que encuentra su clímax en “Beat and blood” con Karen Pastrana de Actitud María Marta y los cordobeses de Locotes.
La electrónica juega un rol importante en “I wanna tell you” de la mano de los samplers disparados por Cristian Espejo y el bajo de Juancho Valenzuela sostiene la pesadumbre de “Vamos a la plaza”. La influencia de Mano Negra sale a relucir en “Vivir por algo”, la más festiva a nivel musical, y el jamaiquino Prince Ranny aporta su voz en “No more tribulation”, un muy buen reggae roots..

Mama Perfecta atraviesa en Beat and Blood distintas combinaciones de reggae y dance hall mixturadas con toques electrónicos y dosis de sound system que hacen a la esencia de esta banda sanjuanina.