miércoles, 23 de junio de 2010

Critica de disco Kevin Johansen - En vivo en Buenos Aires (14-06-10)

En vivo en Buenos Aires

Registro en vivo de las presentaciones de Kevin Johansen junto al dibujante Liniers.

Durante todo el año pasado, Kevin Johansen junto a su banda, The Nada, y el dibujante Ricardo Liniers unieron fuerzas para brindar varios shows audiovisuales que recorrieron distintas ciudades del país. En vivo en Buenos Aires (2010), grabado en agosto de 2009 en el Teatro El Nacional, es la síntesis de estas presentaciones y allí el músico nacido en Alaska pero argentino por adopción, recorre buena parte de su historia musical.
Desde The Nada, aquel disco debut de 2000, Kevin ha demostrado a lo largo de esta década que sabe desenvolverse muy bien a través de distintos estilos y con letras plenas de ironías y acidez retrata de manera eficiente distintas situaciones cotidianas que involucran directa o indirectamente al oyente. En este registro en vivo la parte vocal gana un interesante protagonismo como en “Logo”, que abre el disco y en donde se suma la cantante Ileana Cabra de Calle 13.
Las canciones de Johansen también atraviesan distintos estados anímicos que van desde la alegría de “En mi cabeza” hasta la tranquilidad de “El círculo” y “La hamaca”. Por su parte, “Hindu Blues” trae toques orientales que se ubican a mitad del camino experimental de los Beatles y Oasis mientras el brasilero Paulinho Moska aporta su voz en “No voy a ser yo”.Los boleros son otra pata en donde se apoya Kevin destacándose el dúo que realiza junto al español Kiko Veneno (“Desde que te perdí”) y la híper conocida “Down with my baby”. Tampoco faltan los otros hits como “El palomo” y la divertida “Guacamole”.
La pluma encendida del ex integrante de Instrucción Cívica encuentra su apogeo en la excelente “McGuevara´s o CheDonald´s” y la historia de “Cumbiera intelectual”. En el final, aparecen los toques electrónicos de “Sos tan fashion”, el aire tanguero de “Buenos Aires Anti Social Club” junto al uruguayo Fernando Cabrera y los coros de todos los músicos en “Fin de fiesta”.
Las excelentes fotos que ilustran el librito interno retratan el ambiente de los shows aunque el combo que viene con el DVD ayuda enormemente a disfrutar los retratos que Liniers va pintando mientras The Nada ejecuta la música.

En vivo en Buenos Aires es el reflejo sonoro de la conjunción audiovisual entre Kevin Johansen y Liniers y a través de él se puede apreciar la versatilidad estilística del cantante nacido en Alaska.