Critica de disco Claudio Marciello - Identificado (10-05-10)

Identificado

Claudio Marciello vuelve a la carga con su tercer disco solista.

Luego de dos interesantes incursiones en solitario como fueron Puesto en marcha (2001) y De pie (2004), Claudio “El Tano” Marciello vuelca nuevamente sus inquietudes en Identificado (2009), un trabajo firme en el que se permite, como ya es costumbre, recorrer terrenos alejados del metal. A mitad del año pasado, cuando El Bondi entrevistó al guitarrista de Almafuerte, éste nos adelantó detalles del disco que estaba planeando: “tiene temas que son rockeros, tiene cuentos reales de personajes que uno va conociendo por el país y tiene muchas reflexiones, muchos puntos de vista de esta etapa de mi vida”. Hoy, con el material en la mano podemos decir que el Tano estaba en lo cierto ya que en las once canciones de su autoría se alternan la potencia del metal con la tranquilidad acústica e introspectiva.

El comienzo con “Un caso es un millón” sigue la línea de Almafuerte, con guitarras machacantes, solos admirables y la batería golpeando en el pecho. “De noble corazón” cuenta la historia de Carlos Chaves, un paisano cordobés de vida difícil, y “Te vi pelear” suena densa, opresiva aunque los estribillos descomprimen esa situación. Las violas machacantes vuelven en la rutera “Me fui de viaje” a la que le sigue el relato de las ventas de tierras en el Sur que “El show de Nahuel” retrata muy bien. “Va benne” es un excelente instrumental en el que El Tano pasea por todo el mango de su viola, “Con valor al despertar” tiene por momentos guiños casi punks y “Buena suerte” es la balada rockera del álbum.
Sin embargo, como en sus dos discos solistas anteriores, Marciello se destaca cuando presenta temas cercanos a lo folklórico y su acústica toma el mando como en “Para León”, un bonito folk obviamente dedicado a Gieco. En el instrumental “Las junturas”, el guitarrista de Almafuerte brinda una lección de buen gusto y sentimiento junto a su criolla que transporta mentalmente al oyente hacia el campo. A modo de bonus track aparece “Alma de budín”, el tema de Divididos aparecido originalmente en Gol de Mujer (1998) y que el Tano adapta en una interesantísima versión con aires country.
En la recordada entrevista con El Bondi, Marciello nos explicaba que quería darle un mensaje esperanzador a las nuevas generaciones y en Identificado esa idea queda explícita de principio a fin. Desde el arte de tapa, en el que el guitarrista de Almafuerte emerge de la tierra convertido en árbol, hasta la participación que tuvieron tres jóvenes bateristas con los cuales se armó todo el álbum: David Valencia (hijo de Bin, baterista de Almafuerte), Melina Marciello (hija del propio Claudio) y Adrián Espósito, el mensaje positivo fluye continuamente.

En Identificado, su tercer trabajo como solista, Claudio Marciello da muestras de su virtuosismo pero, sobre todo, de su sentimiento a la hora de tocar la guitarra y abarcar cualquier género que permita expresar lo que quiere decir.