sábado, 27 de febrero de 2010

Critica de disco - Aventureros del Cemento (Vieja Cepa) (22-02-10)

Aventureros del Cemento

Vieja Cepa apuesta al rock con algunos matices en su tercer disco.

Oriundos de General Alvear, provincia de Mendoza, a lo largo de sus dieciséis años de trayectoria, los Vieja Cepa han atravesado por distintas situaciones, desde la rotación de integrantes hasta el cambio de nombre, pero el afincamiento en la ciudad de Buenos Aires en 2005 logró asentar el proyecto compartido por Gabi Iturbe (voz y guitarra acústica), Mauro Salinas (guitarras), Bily Álvarez (guitarra y voz), Chipi Sánchez Carrillo (bajo) y Alejandro Iturbe (batería). Aventureros del Cemento es su tercer álbum de estudio y cuenta con la participación de numerosas personas ligadas a Los Piojos, desde Gustavo Kupinski, productor del disco, hasta Jimena Díaz Ferreira, diseñadora de la banda de El Palomar y encargada del estupendo arte que acompaña este trabajo.

“Marionetas de la noche” y “Vivo el hoy” es el tándem inicial que se caracteriza por su potencia rockera mientras que en “Aventureros del cemento”, Ricardo Mollo aporta su guitarra para una balada hard. Peteco Carabajal suma su voz y violín en la folclórica “Espuma del mar” que da paso nuevamente a la expresión más cruda del rock materializada en “Héroes de papel” y “Buscando entre las cosas algo más”, que posee reminiscencias al sonido de El Bordo versión Yacanto.

“Hágase la luz” es un delicado tema con aires reggae dedicado a la hija de Gabi Iturbe mientras que “Vuelvo al nido” (con la voz de Pablo Pino de Cielo Razzo) y “Si ves el sol” comparten una interesante interacción entre las guitarras. Bily Álvarez toma el micrófono al tiempo que Gutavo Kupinski contribuye con su bandoneón en la sentimental “Voy”. Para el final quedan la crítica de “Y si voy” junto a “Baldomero y Varela”, en donde retratan la urbanidad de Floresta, barrio en el cual está asentada la banda.

Vale la pena destacar el ingenioso packaging que acompaña el álbum, que cuenta con doce tarjetas que simulan ser parte de un juego de mesa de aventura y en el cual están plasmados los datos técnicos y los agradecimientos. Además, las letras (escritas en una diminuta tipografía) pueden leerse con una mini lupa que también viene incluida en la cajita del disco.

A lo largo de los trece tracks de Aventureros del Cemento, los mendocinos de Vieja Cepa siguen una línea rockera que por momentos se hace monótona y encuentra en los matices más calmos y folclóricos un buen respiro.