sábado, 2 de enero de 2010

Entrevista Los Perez García (09-11-09)

Todo queda en familia

Los Pérez García sacaron un nuevo disco y antes de su presentación oficial en el Teatro de Colegiales, charlaron con El Bondi.

En una soleada y calurosa tarde de primavera, Los Pérez García se reunieron con nosotros para hablar sobre el presente de la banda. Beto Olguín (guitarra y voz) y Fede Esquivel (guitarra) prendieron sendos cigarrillos y se dispusieron a conversar sobre la actualidad de la banda y la edición de su último disco, Asuntos de Familia, cuya presentación será el sábado 14 de Noviembre en el Teatro de Colegiales. Con ustedes, la familia más unida del Oeste bonaerense:

-En primer lugar, me gustaría que me cuenten cómo encararon este nuevo álbum.
Beto: La pre producción la empezamos a hacer en nuestra sala de ensayo, había muchísimos temas dando vueltas, algunos nuevos y otros que habían quedado afuera de otros discos. Luego comenzamos a trabajar con Martín Mendez (ex guitarrista de Los Caballeros de la Quema) ya que fue el encargado de la producción artística y él nos ayudó a confeccionar la lista de temas definitiva. Martín fue el que insistió en incluir canciones que hacíamos en los shows pero que no estaban grabadas porque nuestra idea original no era esa aunque, ahora a la distancia, la verdad es que el tipo tenía razón.

En Santo Remedio (2007), Martín Méndez, además de ser un histórico allegado a la banda, se hizo cargo de la mezcla. ¿Por qué lo eligieron en esta ocasión como productor artístico?
B: La presencia de Martín fue muy enriquecedora, él siempre estuvo ligado a nosotros pero esta vez estuvo desde el comienzo del proceso en la sala, se metió en la estructura de los temas y entramos al estudio de la mano de él, así que llegamos en mejores condiciones. Nos ayudó muchísimo con su experiencia además de que, al ser nuestro cuarto disco, uno ya se va haciendo amigo del estudio, que de por sí es un ambiente difícil, no es como un vivo donde tenés la respuesta de la gente ahí.
Fede: La experiencia que nos aportó Méndez es buenísima porque que haya una oreja ajena a la banda hace que el abanico para experimentar otras cosas sea más grande también.
B: Los discos te van haciendo crecer y esa es la sensación que nos queda, creo que somos mejor banda y ahora tenemos que defender este material y tocar las cosas que grabamos porque hay muchas canciones que tienen que ser tocadas por primera vez.

En los shows que estuvieron haciendo últimamente ya tocaron temas de Asuntos de familia. ¿Cuál fue la recepción de la gente?
B: La respuesta fue buena, la gente ya va adoptando las canciones y hay casos como “Magdalena” (el corte de difusión que ya está rotando hace varias semanas) o “Knock out” que tienen mucha aceptación del público, están siendo muy festejados y cantados. Sin embargo, como te decía, hay muchos temas que faltan tocar, que tenemos que estrenar el día de la presentación en el Teatro.

Los Pérez García se asientan claramente sobre un formato rock-canción. ¿Ustedes también se sienten dentro de ese género?
B: Sí, nosotros tenemos rock, tenemos canciones, tenemos cosas con aires latinos pero siempre con nuestra personalidad. Somos muchos en el grupo, cada uno convive con sus gustos estilísticos pero a todos nos une el amor por las canciones, quizás eso nos emparenta también con otras bandas que hacen un estilo similar al nuestro.

Una de esas bandas es Estelares. Sin embargo, ellos han crecido notablemente en cuanto a masividad en estos últimos años y esto les ha permitido vender muchos discos. Para ustedes, ¿el crecimiento de Los Pérez se ve paulatinamente en el incremento de público show a show más que en la venta de CDs?
F: Sí aunque igualmente este disco en particular se está vendiendo muy bien, más de lo que esperábamos y eso está bueno porque nosotros le pusimos mucho trabajo al packaging para que sea digno de tener y se ve que eso ayuda.
B: Es cierto porque estamos en un momento en que el disco parece algo nostálgico pero nosotros seguimos apostamos a él, a mí como oyente me gusta tener el disco en casa, ver las letras así que apuntamos a eso y creo que lo logramos

Como hablábamos hace un rato, la presentación oficial de Asuntos de Familia va a ser en el Teatro Colegiales ¿Les representa algo especial tocar ahí teniendo en cuenta que es uno de los lugares de mayor convocatoria de Capital?
B: Y sí porque es nuestro primer Teatro y además es la presentación oficial del disco, lo que convierte a este evento en algo especial. Vamos a tocar el álbum entero más los clásicos que pensamos que tienen que estar en la lista, va a ser un show largo, van a venir todos los invitados que tocaron en el disco así que el camarín va a estar intratable (risas). Queremos que sea una de esas fechas que quedan en la historia de la vida de la banda.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: