miércoles, 20 de enero de 2010

Critica de disco - Insurgente! (La Sota y su fiesta pagana!) (05-01-10)

Insurgente!

La Sota y su fiesta pagana! despliega su arsenal ritmos latinoamericanos en su primer disco.

Creado en 2002, el colectivo musical y cultural La Sota y su fiesta pagana! se ha presentado en varios reductos de Capital y Gran Buenos Aires hasta consolidar su formación en 2006. A partir de allí, este grupo oriundo de La Matanza comenzó a trabajar en la producción de su álbum debut que finalmente vio la luz bajo el nombre de Insurgente! y que a lo largo de dieciséis temas recorre un amplio abanico de estilos y géneros.

El canto de unos niños de Potosí (Bolivia) abre el disco y se acopla a las melodías orientales de, precisamente, “Niño de Potosí” a la cual luego se engancha la potencia de “Río”. La crítica hacia los medios se hace presente en “Caldo de información”, un exquisito reggae a la manera de No Te Va Gustar seguido de los ritmos latinoamericanos que afloran en “El grito” y “Sangre”.

Los vientos llevan adelante el rock acelerado de “Se mueve” que, poco antes del minuto, se transforma en un ska ideal para el pogo al igual que la violenta “Chocar”. La bronca por las injusticias se expresa en “De pueblos e imperios” y en “El embargo”. El acompañamiento acústico y la flauta traversa se destacan en la bossa “Perdido!” al igual que el charango hace lo propio en el carnavalito “La salamanquera”.
Sin embargo, son los segmentos reggae los que confirman a La Sota como una banda compacta y sólida tal como lo demuestran “Carta a Madrid”, “Fetiche is dead” (con la voz invitada de Beto Olguín de Los Pérez García) y la tristeza bonita de “Bien abajo”.

Exactamente una hora y cuarto es lo que dura Insurgente! y en ese lapso, el grupo de La Matanza propone también la reflexión social aunque el arte del packaging muestre únicamente a sus integrantes en un viejo parque de diversiones del conurbano bonaerense.

Como en un viaje imaginario por Latinoamérica, La Sota y su fiesta pagana! invita a recorrer el continente a través de su música que mezcla cuotas de carnavalito, bossa nova, hard rock y excelentes dosis de reggae.