sábado, 2 de enero de 2010

Critica de disco - Aromas de Liberación (Señor Tenga) (21-12-09)

Aromas de liberación

Señor Tenga continúa en su segundo disco con el mensaje comprometido y el estilo reggae.

Decir que la escena reggae nacional está en crecimiento no es ninguna novedad y que cada vez hay más bandas que se inclinan por el género jamaiquino, tampoco. Ante esta realidad, es muy difícil encontrar algún grupo que se diferencie del resto pero, sin embargo, lo que sí puede exigírseles es que realicen su trabajo con la mayor profesionalidad posible y que no sean simples aficionados que se suben al tren del rastafarismo solo para estar a la moda. En Aromas de liberación, Señor Tenga cumple bastante bien con este precepto y a través de catorce canciones plasman la experiencia que lograron cosechar desde su fundación en 2006.

Petty de Riddim aporta su voz en el primer tema, “Fuerza”, en el que se destaca la buena combinación que logran las guitarras de Laureano Holgado y Fide y que se acentúan en el pegadizo “Viene y se va”, en donde la banda se acerca a un sonido más playero. Las letras comprometidas ocupan gran parte del mensaje de Señor Tenga y encuentran en “Reggaerevolucion” y la antirepresiva “Dub and dab” a sus mayores exponentes. Las armonías vocales de The Hamptons (Donato Belliti, Gastón Laspoumaderes y Juan Falguera) le dan un sello distintivo a “Naturaleza inmensa” al tiempo que Mariano Castro (Dread Mar I) se suma para cantar “Matusalen”.

Las guitarras cercanas al ska de “Un amor” logran que cualquiera inmediatamente comience a marcar el pulso del tema mientras que el teclado de Matías permite la relajación total en “Salir a volar”. Miguel de Luna Campos, de Kapanga, descarga su clase reggae con su viola en “Fuera de sistema” antes que el humo dulzón se apodere de “100% natural” y la banda deje su “Mensaje de paz”. Para el final queda “Buscando el sol”, cercano al dub psicodélico, y la buena “Vibra” que logra terminar el álbum con el ánimo bien arriba mientras pensás a qué playa te vas a ir de vacaciones este verano.

Con tan sólo cuatro años de existencia y proveniente de Avellaneda, Señor Tenga transita en su segundo disco la senda del reggae y las letras comprometidas junto a varios invitados importantes.