domingo, 8 de noviembre de 2009

Entrevista Spinetta (27-10-09)

Viaje al alma

Luis Alberto Spinetta oficializó su concierto del 4 de diciembre en el Estadio de Vélez en donde repasará sus cuarenta años de trayectoria junto a músicos de todas sus bandas.

Solo con guitarra acústica en mano y entonando “Retoño”, un tema nuevo inédito dedicado a los chicos del Colegio Ecos, Luis Alberto Spinetta decidió comenzar así la conferencia de prensa en el Teatro 25 de mayo en la cual anunció su show para el 4 de diciembre en el Estadio de Vélez. Claro que no se trató de un anuncio más sino de la oficialización de un rumor que venía creciendo hace ya un tiempo: la reunión de Invisible, Pescado Rabioso y Almendra.

“Spinetta y las bandas eternas” es el título del concierto en donde el Flaco repasará sus cuarenta años de trayectoria junto a músicos de todas sus agrupaciones y otros artistas invitados de gran renombre. En primer lugar, agradeció a Charly García por la invitación del pasado viernes para cantar juntos “Rezo por vos” y, a su vez, se mostró disgustado por la decisión de la Justicia de absolver al chofer del micro que trasladaba a los chicos del Colegio Ecos que murieron el 8 de octubre de 2007 en un choque en Santa Fe. Luego de sentar posición al respecto, se largó a contar cómo está planeando el recital de Vélez.

“Esto es una entrega total, es devolverle a la gente todo el amor que le puso a estas bandas” dijo Spinetta para dejar en claro que esta reunión no está marcada por un interés económico sino por el amor a la música y por su propia voluntad ya que expresó sentirse pleno en este momento como para realizar este emprendimiento. De muy buen humor, el histórico músico respondió las preguntas de la prensa sin esquivar ningún tema y resaltó su entusiasmo ante la magnitud de este concierto.

Consultado acerca de cómo fue tomar la decisión de aceptar la propuesta, Luis manifestó que en un principio dudó sobre cuál sería el pensamiento de sus músicos actuales (la bajista Nerina Nicotra, el tecladista Claudio Cardone y el baterista Sergio Verdinelli) pero, a su vez, aclaró que el concierto partirá desde el presente e irá hacia los orígenes de su trayectoria. Si bien no quiso dar detalles de la lista de temas, deslizó que “trataremos de ir a los bifes, de hacer aquellos temas de cada banda que hicieron que la gente se acuerde de ellas, no quiero tocar temas que la gente nunca les dio bola” y dejó abierta la posibilidad de editar un disco en vivo o un DVD con esta presentación.

Por otra parte, Spinetta aclaró que no saldrá de gira con estas formaciones históricas ya que “después de ver la película de León Gieco, Mundo Alas, cualquier intento de hacer algo, queda ególatra y mezquino”. Con la sonrisa a flor de piel, el Flaco destacó el lujo de juntar a sus bandas eternas y remarcó insistentemente que “este es un proyecto nacido del amor a las guitarras, del respeto a la música y del respeto a la trayectoria de todos estos músicos que me acompañan y que quizás nunca recibieron sus merecidos aplausos”. De esta manera, la invitación para el 4 de diciembre quedaba formalizada con la promesa de que se avecina un show que ya se va colgando el cartel de legendario.

Christian Alliana para www.elbondi.com
Fotógrafo: Beto Landoni

No hay comentarios: