domingo, 8 de noviembre de 2009

Critica de disco - Veo el sol (Jhanniel) (02-11-09)

Veo el sol

Jhanniel debuta con un auspicioso primer disco en el que combina estilos como el funk, el pop y el rock.

Con tan solo 24 años, Jhanniel ha ido acumulando gran experiencia a través de distintos proyectos que lo encontraron explotando su faceta de guitarrista, compositor y cantante. Luego de abandonar su último grupo, Santosha, en 2008 inició su etapa solista que al año siguiente se vio coronada con la aparición de su primer álbum: Veo el sol. Grabado en Estudio Bulo y producido por el mismo Jhanniel, esta ópera prima se destaca por la precisa combinación entre el funk (a la manera de Emmanuel Horvilleur) y el pop (de la escuela de Gustavo Cerati) siempre matizada por el poderío del rock.

El sonido de mar que abre el disco nos traslada directamente a “Hawai” en un viaje atravesado por la imponente presencia de las guitarras y el groove exquisito de la base conformada por el bajista Martín Fernandez y el baterista René Gatica que continúa en el funk que da nombre al trabajo. La esperanzadora historia de amor de “Más” respira aires sombríos gracias a la viola líder al tiempo que la cantante de jazz Sol de Raco se luce con su hermosa voz.

Las estrellas que ligan los temas en la contratapa del disco remiten directamente a “Constelación”, una especie de balada que invita a darse una vuelta por el universo. El vuelo psicodélico de “Elefantes” tiene por momentos ciertas reminiscencias floydianas mientras el wha wha de “Nada llega” recuerda a la etapa más funk de los Chili Peppers. Las influencias latinas candomberas hacen su aparición en “Canta conmigo” en donde el rhodes de Hernán Jacinto (ex tecladista de Javier Malosetti) genera un interesante colchón.

Una introducción instrumental da paso a “Universos”, otra corta canción de amor con linkeos directos al espacio. Martín Fernández regala nuevamente una gran base disco, con slap incluido, que invita a bailar continuamente en “Transportate” a la que le sigue la misteriosa “El mismo umbral” antes de que “Lo que te gusta” cierre el ciclo con un ritmo bien arriba.

En Veo el sol, Jhanniel atraviesa distintas emociones que tienen al funk y pop como hilo conductor en un viaje que por momentos se hace bailable y en otras ocasiones invita a la reflexión. El misticismo también dice presente con las referencias al universo que, desde la gráfica y algunas letras, hacen que el escucha también intente ver el sol.