domingo, 8 de noviembre de 2009

Critica de disco - El Baile Oficial (Karamelo Santo) (07-09-09)

El baile oficial

Karamelo Santo refleja toda la algarabía de sus shows en su primer disco en vivo.

Si agarráramos un poco de rock, otro poco de reggae, un toque de ska y ritmos latinos y pusiéramos todo en eso en una licuadora, seguramente el resultado sería Karamelo Santo. Y si a esa mezcla, le agregamos más de mil personas bailando y disfrutando de una fiesta, entonces lo que tenemos en la mano es el disco El baile oficial. Grabado el 1° de diciembre del año pasado en El Teatro de La Plata, el sucesor de Antena Pachamama (2007) es un buen reflejo de la energía que la banda transmite en sus presentaciones.

“Karameloooo, Karameloooo” canta el público en la previa al concierto hasta que la banda arranca furiosa con los acordes de “Luna roja”. El ska se hace presente en “No anda”, con el acompañamiento constante de la sección de vientos, y en “El ritmo indecente”. El recuerdo de los inicios del grupo llega con “El baile oficial” que había sido incluida por primera vez en el simple en vinilo Baila gordito de 1993 y que de alguna manera representó el debut discográfico de los mendocinos.

Con el reggae “Soy cuyano”, el octeto reafirma sus raíces volviéndose combativo en “Guerrillero” y apelando a la intimidad con “Piedra en el agua”. La mezcla de estilos que caracteriza a la formación comandada por Goy Ogalde encuentra su mejor forma con la cumbia de “Vas a volver” (el primer hit de la banda) y el aire chamamecero de “El alcatraz”. La noche de diciembre de 2008 continúa su recorrido con “Papa Noah” y, el cover de Rubén Blades, “Fruta amarga”, dos temas que Karamelo Santo acostumbra tocar en sus clásicas giras anuales por Europa, donde cuentan con un prestigio que aquí, en su propio país, todavía les resulta algo costoso.

Antes de los bises, aparece nuevamente el ska con “La kulebra del amor” para, luego del descanso, darle paso a los dos invitados del show: el Mono y Maikel de Kapanga, quienes suman su alegría en “Negro”. El final llega con “Tu pa´ mí” y “Skalibur” en donde la gente agita al ritmo de los saxos para terminar coreando al unísono la excelente versión de “No tan distintos” de Sumo.

Luego de dieciséis años de historia y con seis discos a cuesta, Karamelo Santo retrata en “El baile oficial” la alegría y la diversidad musical que los caracterizó desde sus inicios en su Mendoza natal. Para aquellos que quieran complementar el disco, también está su versión en DVD que incluye seis temas más y algunos extras.