jueves, 3 de septiembre de 2009

Entrevista Ron Damon (20-07-09)

“Transmitimos un mensaje positivo”

RonDamon presenta su nuevo disco y por eso charlamos con ellos para que nos cuenten de qué se trata Aguas frescas de Jamaica.

¿En qué se asemejan los personajes del Chavo del ocho y Bob Marley? A simple vista, no mucho. Sin embargo, RonDamon homenajea desde el nombre al genial Ramón Valdés y desde la música al embajador del reggae en todo el mundo. Formados en 2002, los marplatenses ya cuentan con un disco en su haber, Espíritus Chocarreros (2006), y actualmente se encuentran promocionando su segundo trabajo, Aguas frescas de Jamaica. Por esta razón, nos comunicamos con ellos vía mail y esto fue lo que nos contaron.

-¿Cómo definirían ustedes a RonDamon?
RonDamon es una banda de reggae que tiene un mensaje positivo por sobre todo. Creemos que el mensaje es muy importante en la música que hacemos. Nos consideramos una banda bastante comprometida en cuanto a temas sociales, políticos, ecológicos y también creemos que bailar y divertirse con la música es muy importante por eso tratamos de combinar estos dos sentimientos.

-Del movimiento rastafari, ¿sólo adoptan la música reggae o también las creencias religiosas?
Llevamos una vida normal dentro de nuestra cultura, ninguno de nosotros es rasta, más allá de que hoy nos expresamos musicalmente a través del reggae. Muchas cosas de la filosofía de la cultura rasta tratamos de aplicarlas como ser la igualdad, la no discriminación, el respeto y el amor. No pensamos que para hacer reggae haya que ser rasta, incluso nadie en Rondamon tiene dreadlocks.
En cuanto a la religión nos consideramos personas espirituales pero cada uno a su manera. Yo particularmente creo que las religiones dividen pero sin embargo todas apuntan a lo mismo aunque estamos seguros que un planeta con más de la filosofía rasta sería un lugar con más armonía y menos violencia.

-El segundo disco se llama “Aguas frescas de Jamaica”. ¿Buscaron que el trabajo tenga una impronta playera y esté orientado a la escucha veraniega?
El mar, la playa y las olas son una fuente de inspiración constante para nuestras canciones. Espíritus chocarreros, nuestro primer material, por ahí es un poco más combativo en sus letras y ritmos, a diferencia de Aguas frescas… que tal vez sea un disco más relajado. Sin embargo, “Fresco” no sé si asociarlo al verano en particular ya que al vivir en la costa tenemos el mar todo el año pero sí es un disco más bailable, con ritmos más alegres. Pero bueno, el reggae tiene una directa relación con el verano y la playa porque es un ritmo del caribe.

-En temas como “Tan distante” se escucha una onda a Los Pericos. ¿Los reconocen como influencia?
Obviamente que Los Pericos fueron una influencia bastante fuerte para nosotros y seguramente lo han sido para bandas incluso que no son de reggae. Crecimos escuchando bandas como Pericos y Cadillacs, entre otras, que están dentro del inconciente colectivo. También hay grupos de otros géneros que han influenciado a RonDamon.
-Ustedes han grabado con Dread Mar I, con la gente de Resistencia Suburbana, con Néstor de Nonpalidece y Flavio Cianciarullo de los Cadillacs. ¿Con ellos se conocieron cruzándose en festivales o directamente en el estudio?
A todos estos artistas que nombrás tuvimos la suerte de conocerlos y compartir escenario varias veces y eso llevó a generar una buena onda. Particularmente a nosotros nos gusta compartir nuestra música con otros artistas de cualquier género, nos parece interesante ver como cada uno deja su sello en nuestros temas. Y si pudiéramos, nos gustaría grabar con alguno de los integrantes de los Wailers, Culture o Don Carlos, genios y pioneros del reggae.

-¿Qué sienten al haber participado del Bob Marley Day? Uno de los conciertos-homenajes a Marley más importante del mundo.
Participar del Bob Marley´s day fue algo que nos marcó, tanto a nivel musical como personal. Compartimos escenario con bandas que pensamos nunca íbamos a ver en vivo, eso fue algo mágico. Tocar con músicos de Bob Marley y rendirle homenaje junto a ellos… la verdad que va a quedar para siempre en nuestros recuerdos.
-Para finalizar, ¿Cuál es la propuesta de RonDamon? ¿En qué buscan diferenciarse del resto de las bandas argentinas de reggae?
Nuestro sonido esta muy asociado con el lugar donde vivimos y con la vida que llevamos, buscamos hacer la música que más nos llena. Los show de la banda son divertidos y se genera mucha energía entre nosotros y el público que es lo que nos da el impulso para seguir tocando.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: