lunes, 20 de julio de 2009

Critica de disco - Late (Maldito Flanders) (29-06-09)

Late

Maldito Flanders acentúa su costado punk melódico en su cuarto disco.

Nacidos en 1996 en el Oeste del Gran Buenos Aires, los Maldito Flanders cuentan ya con tres producciones propias en su haber y en Late redoblan la apuesta con el reconocido productor independiente Giuliano Abalsamo y Tery Langer de Carajo, quien se encargó de la producción de las guitarras. También aportó su ayuda en este trabajo, Manuel Sibona de Cabezones como drum doctor.
“En quien confiar” comienza a pura velocidad, con el bombo de la batería bien marcado y las guitarras de los primos Ricardo y Gabriel Esquivel llevando el hilo de la canción. Y justamente las violas son las que inician “A donde ir” con un interesante juego entrecortado de pregunta-respuesta para luego dar paso a la radial “Buscando”, en donde la banda muestra un costado brit pop que también los emparenta con las últimas producciones de Massacre.
La suavidad del teclado ejecutado por Marcelo Pijachi convierte a “Marcado por el tiempo” en una dulce canción pop pero con mucha fuerza mientras que el punk vuelve en ese desamor hecho música que es “Seca mis lágrimas” (“yo pensé que nunca estaría solo y hoy estoy más solo que nunca” canta Mariano Coria en el estribillo). Sobre el final del tema aparecen las guitarras acústicas de Juan Pablo Vazquez y las programaciones en otra muestra de versatilidad por parte de Maldito Flanders.
Luego de “Si te vas”, “Simón”, dedicada al libertador Simón Bolívar y al anarquista Simón Radowisky, tiene toques electrónicos con una base contagiosa liderada por la batería de Rafael Esquivel y el bajo de Fernando Sosa. “Valentín” es una oda al hijo de Mariano en donde éste canta solamente acompañado por el piano y unas cuerdas simuladas por el teclado. La crítica social de “Sentir” continúa en el punk “La memoria iluminará el presente”, basado en el libro “Detrás de la mirilla” que cuenta los testimonios de ex presos políticos que estuvieron en la cárcel de Coronda durante la última dictadura militar.

Late representa un paso importante en la historia de Maldito Flanders gracias a la cuidada producción y es aquí donde la banda puede demostrar eficazmente su impronta punk melódica y sus toques brit pop.