martes, 2 de junio de 2009

Critica de disco - Sin red (Oidosordos) (18-05-09)

Sin red

Oidosordos debuta con un excelente disco que sorprende por su calidad sonora.

Formados en 2001, Oidosordos ha recorrido un largo camino que desemboca en su primera grabación profesional recién en 2008. El resultado es Sin Red, un álbum cálido y sorprendente a nivel sonoro gracias a la intervención del ingeniero José García Rosa (también encargado de la mezcla y el mastering). Claro que la producción artística realizada por Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek aportó lo suyo para que el trabajo, grabado en el Estudio La Carpa perteneciente a los ex Rata Blanca, lograra sonar consistente. Una excelente foto en el arte de tapa, que muestra a un niño parado en la punta de un muelle, acentúa aún más el concepto del título del álbum y predispone a la escucha de un material arriesgado.
Un dulce arpegio de guitarra inicia los primeros segundos del disco para que luego la banda a pleno irrumpa con toda su fuerza en “Sé o no sé”. “Sin volver” continúa esa línea potente con las violas dando zarpazos en quintas mientras en “Oidosordos” se autorretratan y la base de Ariel Piuzzi en bajo y Mauricio Tovar en batería conforma una sólida pared. El hard rock se hace presente en “Rastros” mientras “El camino” es una power ballad esperanzadora que alcanza su clímax en el estribillo (“nunca dejé de soñar, por eso es que vivo”).
La guitarra de Adrián Longobuco se luce con un gran solo en “Tu canción” para que luego el cantante Claudio Vázquez verse sobre la sensación de velocidad en la rutera “A fondo”. El único punto flojo del álbum es cuando caen en el innecesario relato cocainómano de “Solo” pero se redimen con la experiencia casi traumática que plantea “Tiempo”. El sonido sureño de violas abre el último tema, “Verte soñando”, en donde la banda suena más descomprimida y le da un justo aire al concepto global del disco.

El debut discográfico de cualquier banda siempre es complicado debido a la inexperiencia en el estudio. Sin embargo, Oidosordos ha sabido resolver este inconveniente de la mejor manera y ha logrado alcanzar un gran resultado que deja muy bien posicionado al cuarteto.