martes, 2 de junio de 2009

Critica de disco - Oxígeno (Los Gardelitos) (01-06-09)

Oxígeno

Los Gardelitos demuestran en su cuarto disco que hay vida después de Korneta.

Con más de diez años de historia, Los Gardelitos han sorteado varias etapas en su tiempo de vida. Desde los comienzos como epopeya familiar a la aceptación masiva, pasando por el fallecimiento de su líder fundador y cantante, Korneta Suárez, el grupo ha ido aggiornándose para finalmente llegar a esta actualidad que los encuentra como trío de la mano de Eli Suárez en voz, Martín Ale en bajo y Horacio Ale en batería.
El primer track, “Oxígeno”, comienza sin respiro con la guitarra distorsionada de Eli que luego se va desvaneciendo de a poco para confundirse en “Cuidate del mundo” y da comienzo así a este manifiesto ecológico rockero (apoyado también desde la propia tapa del disco). En “Los penitentes” se comienza a vislumbrar un sonido moderno en donde los efectos de viola mantienen su protagonismo hasta el puente en donde aflora el sonido podrido.
“Sueños de metal” comienza con un pegadizo ritmo cabalgante para luego ralentarse mientras la voz de Eli se desplaza por los canales derecho e izquierdo gracias a un interesante juego de delay. En esta canción (compuesta, al igual que las demás, por Korneta) se observa el interés del malogrado líder por los cambios tecnologicos y las amenazas atómicas y regala frases punzantes como “el corazón del hombre es apenas un circuito integrado”.
El sexto tema, “Una roca en el humo”, ya había aparecido en el disco en vivo Ahora es nuestra la ciudad (2006) y aquí se presenta casi sin diferencias, sólo con un sonido más pulido y una prolijidad extrema. En “Crimen del autocine”, Los Gardelitos se acercan una vez más al punk desde su propia óptica para inmediatamente darle paso a la contagiosa “Mezclas raras”, el único tema verdaderamente nuevo, compuesto por Eli Suárez y que retrata acertadamente el comportamiento errático de cierta parte del público de rock y de la sociedad en general. El recuerdo de Cromañón llega en el estribillo (“el cielo se desploma sobre nuestras cabezas y a nadie le importa si estamos acá, bailando junto al fuego, buscando alguna luz en medio de esta oscuridad”)
“Dueños del poder” tiene una llamativa similitud con la versión rápida del clásico gardelito “Cobarde para amar” (es casi igual a excepción del estribillo) y “Volar” refleja el costado más sensible de la banda con la voz de Eli llegando a un punto emocionante. “Neanderthal” muestra al mejor Martín Ale con su bajo danzante y a su padre Horacio apoyando sólidamente desde la batería.
Pasada la historia suburbana de “Calles calientes”, nuevamente la sensibilidad se hace presente en la estupenda “Donde las lunas despiertan”, un tema que bien podría haber formado parte del primer trabajo de Los Gardelitos hace más de diez años. Una típica letra de Korneta en donde intenta escaparse del ritmo de vida actual y dispara frases tan certeras como “toda la ciudad se mata corriendo, yo sólo quiero descansar”. Sobre el final, “El sobreviviente” (también aparecida en el álbum en vivo del 2006) cierra el concepto de crítica social.

Luego del fallecimiento de su líder fundador, Korneta Suárez en 2004, Los Gardelitos han sabido reponerse a esa desgracia y en su formación de trío salen bien parados en este nuevo álbum. La incógnita abierta es saber si Eli Suárez finalmente se dedicará de lleno a sus propias composiciones o seguirá únicamente la ruta trazada por su padre.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: