miércoles, 6 de mayo de 2009

Cobertura Quilmes Rock - Día 3 (04-04-09)

Todo sigue igual

Fidel, Kapanga, Los Cafres y Divididos se presentaron en el día 3 del Quilmes Rock en donde se destacó el show de la aplanadora del rock.

Como ya es costumbre, en esta nueva edición del Quilmes Rock no podía faltar el día que se viera amenazado por la lluvia. Por eso cuando el sábado a la madrugada se largó un fuerte temporal, muchos de los que asistirían a la tercera jornada del festival cruzaban los dedos esperando que la situación mejorara para poder disfrutar de sus artistas preferidos. Y al parecer, los rezos surtieron efecto ya que durante el día la brisa propia del otoño reemplazó a las nubes negras y despejó el cielo en el estadio River Plate.

Fidel Nadal fue el encargado de abrir la fecha aprovechando el buen momento por el que está pasando gracias al éxito de International Love, su disco editado el año pasado. Precisamente “My princess”, proveniente de ese álbum, fue la que rompió el hielo en un set list que hizo foco en las tres últimas producciones del ex cantante de Todos Tus Muertos. Así fueron pasando “Gracias”, “Carita de alfajor”, “Trabajo de hormiga” y “Emocionado” antes del esperado cierre con “International Love”.

A continuación, y cuando el estadio de River iba tomando color de a poco, Kapanga apareció en escena con “Fumar” y el ritmo cuartetero de “Mesa 4”. Los clásicos llegaron con “Me mata”, “El Universal” y “Ramón” mientras que durante “La taberna” homenajearon a Kiss (“I was made for lovin’ you” con pisada de pollitos incluida) y a Serú Girán (“Seminare”). También hubo lugar para que adelantaran un tema nuevo llamado “Todo terreno”, que sigue la línea kapanguera, y se despidieran con “El mono relojero” cerrando así un set a los que ya nos tienen acostumbrados en todos los festivales en los que se presentan.

Continuando con la onda reggae que había iniciado Fidel, Los Cafres aprovecharon la ocasión para hacer valer el título de banda más grande del género y entregaron una lista integrada en su mayoría por grandes éxitos. “Keep on movin” sirvió de tributo a Bob Marley mientras que “La receta” despertó a los viejos seguidores que continuaron bailando gracias a una tanda de enganchados que incluyó “Mostrame como sos”, “Suena la alarma” y “Hace falta”. Sobre el final, “De mi mente”, “Bastará” y “Si el amor se cae” fueron las más festejadas por el público.

Finalmente, luego de tanta onda roja, verde y amarilla, Divididos subió al escenario del Quilmes ante un estadio que ya estaba casi lleno. Sin embargo, el comienzo rompió el “manual de festivales” ya que se dio con “I want you”, que muy pocos conocían a pesar de ser un tema de Los Beatles, pero que sirvió para ver otra faceta del power trío. Ya con “La ñapi de mamá” la gente entró en clima y disfrutó de la potencia de “Elefantes en Europa”, “Rasputín” y “Hombre en U” (que se incluirá en el próximo trabajo discográfico).

La performance de Diego Arnedo en el medley “Qué tal/Hombres huecos/Azulejo” dejó a todos atónitos mientras que “Spaghetti del rock” sonó conmovedora como pocas veces. Otro nuevo tema (que figuraba en la lista simplemente como “Blues”) recordó a los chicos del Colegio Ecos que perdieron la vida en un accidente de tránsito en Santa Fe mientras desde las pantallas se veían a distintas figuras del espectáculo que también apoyan la causa “Conduciendo a conciencia” encabezada por los familiares de las víctimas. Otra tragedia que se recordó involuntariamente fue la de Cromañón, cuando un idiota encendió una bengala durante “Paisano de Hurlingham” y debido a esto se tuvo que detener el show. El final llegó con el popurrí de Sumo que incluyó a “Mejor no hablar de ciertas cosas”, “Estallando desde el océano” y “No duermas más” y le dejó el escenario caliente a Los Piojos.

En su tercera jornada, el Quilmes Rock entregó buenas bandas que ofrecieron sus sets apoyadas en sus grandes éxitos y que tuvo a Kapanga y Los Cafres como las mayores perjudicadas por un sonido que por momentos era poco claro y desprolijo. El punto alto fue Divididos quienes con su clásica potencia lograron sobresalir en una fecha signada por la previsibilidad de los shows.  

Christian Alliana para www.elbondi.com


No hay comentarios: