miércoles, 11 de marzo de 2009

Nonpalidece y Mississippi - El Teatro Flores (21-02-09)

Almas Negras
La Mississippi y Nonpalidece unieron fuerzas en El Teatro de Flores y regalaron una conjunción histórica de reggae y blues.

Resulta difícil recordar fechas compartidas entre bandas importantes de nuestro país ya que, a menos que sea en festivales, es muy raro que los grupos se unan para brindar un show en conjunto. Entre los pocos casos que se pueden contar están el mítico recital en Obras ofrecido por Spinetta Jade y Serú Girán en los ochenta o, un poco más cerca en el tiempo, la función que brindaron Paralamas y Pericos hace dos años en el ND Ateneo. Pero por suerte, el sábado pasado el público pudo volver a disfrutar de una nueva hermandad musical gracias a La Mississippi y Nonpalidece, quienes durante más de dos horas hicieron hincapié en la música negra, cada uno a su estilo, con blues en un caso y con reggae en el otro.
En primer turno, apareció la banda liderada por el vocalista Ricardo Tapia y arremetió con una seguidilla de temas viejos como “La misma moneda”, “Ruta 2” y “Por fin te fuiste, Mabel”. Con un sonido tremendamente potente, los bluseros dejaron en claro por qué son la mejor banda del género y poco a poco se fueron ganando al público que en su mayoría había ido a ver a Nonpalidece.
“El detalle” sonó casi intimista para que luego la catártica “El fierro” diera paso a “Ahora vengo”. La base histórica de La Mississippi, integrada por el bajista Claudio Cannavo, el gran baterista Juan Carlos Tordó y el excelente guitarrista Gustavo Ginoi, se lució durante toda la noche y cada uno demostró su destreza como instrumentista en canciones como “El matadero” y “Señor Juez”. Promediando el show, apareció en escena Nestor Ramljak, cantante de Nonpa, para sumar su voz en una interesantísima versión reggae de “San Cayetano”, mostrando así también una faceta desconocida en la banda con nombre de río estadounidense.
El final fue a puro clásico de la mano de la coreada “Café Madrid”, “Blues del equipaje” y “Un trago para ver mejor”. A esa altura, ya todo el recinto estaba entregado al grupo de Tapia quien dejó el escenario bien caliente para que minutos más tarde un beat electrónico anunciara la aparición de Nonpalidece. La seguidilla de enganchados conformada por “Espejos”, “Revolución”, “Tu presencia” y “Dame luz” puso a todos a bailar al compás del ritmo jamaiquino y abrió la fiesta del grupo oriundo de Tigre.
La armonía y la buena onda que generó este evento se evidenciaba a cada momento en las caras de los asistentes quienes, cerveza en mano, disfrutaban los temas con alegría. Luego de que Ricardo Tapia subiera a cantar “Sueños”, en “Reggae en el Universo” se dio lo que se esperaba. Poco a poco, todos los integrantes de La Mississippi se fueron sumando al tema que finalmente terminó en una gran zapada de reggae y blues como pocas veces se vio. El resto del show siguió con naturalidad y canciones como “Danger Man”, “Para donde corrés” y “La flor” en donde se colaron estrofas de “Waitin in vain” de Bob Marley.

En una actitud para emular y aplaudir, Nonpalidece y La Mississippi brindaron un gran show en El Teatro de Flores. Como no podía ser de otra manera, se invitaron mutuamente en sus sets y regalaron así una excelente conjunción de reggae y blues a cargo de dos de los mejores exponentes de cada género.
Christian Alliana para www.elbondi.com
Fotógrafo: Beto Landoni

No hay comentarios: