martes, 17 de marzo de 2009

Cobertura Pampa Yakuza - Teatro Colegiales (13-03-09)

Al calor de las masas
Pampa Yakuza grabó su primer CD y DVD en vivo este fin de semana en el Teatro Colegiales ante una multitud.

Cuando se formaron en 1997 en el barrio de Liniers, los Pampa Yakuza seguramente habrán soñado con alguna vez llenar un reducto importante de la Capital y allí grabar un disco. Y ese sueño se cumplió este viernes en el Teatro Colegiales, lugar hasta el que se acercaron más de mil personas para formar parte de la fiesta que la banda pretende contagiar. Con un calor realmente agobiante, que por momentos se hacía francamente insoportable, el público se las ingenió para disfrutar de los veintisiete temas que estaban anotados en la lista.
“La mañana”, perteneciente al segundo disco Orilla (2005), fue la primera en sonar e inmediatamente se le pegó el ritmo frenético y rockero de “A otra cosa”. Ya desde el comienzo en el aire se respiraba un sabor a festejo debido a la grabación del álbum en vivo y su correspondiente DVD. Fue así que también el grupo aprovechó la ocasión para recorrer canciones de todos sus trabajos como “Hagamos uno” (de Carnaval para tu desconsuelo editado en 2003), “Brillante sol” y “Tres minitas”.
Si bien Pampa Yakuza sienta sus bases en el reggae, también incorpora otros ritmos como el carnavalito (“Dichos”), el candombe (“Cuidando”) o el ska (“Skapando”). La numerosa formación integrada por nueve músicos y comandada por el cantante Hernán Sarabia y el guitarrista Luciano Katz logró sonar bien clara a pesar de la cantidad de integrantes y la no siempre buena acústica del lugar. A su vez, en esta ocasión se dieron el gusto de invitar a amigos de otras bandas como Pablo Otero y Ariel Paladino de Andando Descalzo y el ex Cabezones Pichu Serniotti quien interpretó “Sol de los pobres” (de Unicoysentido, el disco de 2007 que lo tuvo a cargo de la producción).
El set acústico compuesto por “Contra las cuerdas”, “Serena” y “Cuidando” sirvió para demostrar que el grupo también puede bajar los decibeles y mostrar un costado más tranquilo e íntimo. A su vez, este segmento también resultó un respiro para el público que a esa altura sufría el calor de manera intensa y ni siquiera las cervezas que se vendían en la barra lograban aplacar ese sufrimiento. Sin dudas, una cuestión a rever por parte de los dueños del Teatro ya que varias chicas sufrieron pequeñas descompensaciones por la baja presión y la poca ventilación del lugar.
Sobre el final, el enganchado “Buena suerte/Amor de poliéster” contó con fragmentos de “Armas para el pueblo”, el éxito de Bombita Rodríguez, el fabuloso personaje creado por Diego Capusotto. “Juntos” y “Carnaval” sellaron la velada ante una audiencia que no dejó de gritar en ningún momento por su banda preferida y que le otorgó un cálido color a la noche.

Ante un Teatro Colegiales lleno, Pampa Yakuza aprovechó la ocasión para grabar su primer CD/DVD en vivo y, pese al agobiante calor, ofreció un intenso show que dejó contentos a todos los espectadores.
Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: