miércoles, 4 de febrero de 2009

Critica de Disco - El General Paz y la Triple Frontera (02-02-09)

El General Paz y la Triple Frontera

Anel Paz, ex guitarrista de Los Violadores, debuta con su nueva banda explorando ritmos afro-latinos y rockeros que dan como resultado una mezcla particular.

Luego de su paso por Los Violadores (donde en 1996 grabó Otra patada en los huevos), el guitarrista y cantante Anel Paz ha decidido incursionar en nuevos ritmos que dan como resultado el disco debut de El General Paz y la Triple Frontera. En doce temas la intención pareciera ser la de no quedarse encasillado en ningún género y explorar al máximo los distintos colores que ofrecen el rock, el reggae y, sobre todo, los sonidos afro-latinos.
“Carnavalero” se destaca por su carácter festivo y los tambores comandados por el uruguayo Jorge Platero seguido del bajo bahiano del brasilero Kiki Ferreira, los dos pilares de la banda además de Anel Paz. El reggae dice presente en “A marte” para luego darle paso a la fiesta animal de “Black Pato” en donde el grupo coquetea con el funk y se destaca un solo de viola bien rockero. “Bella flor” lleva en la sangre ritmo de samba con la voz de Kiki al frente antes de que el funk nuevamente aparezca en su máxima expresión con “Al lagarto”.
En “5ta dimensión” llega la calma, con el teclado de Federico Ariztegui disparando sonidos de violines, y “Sres. Políticos” es un tema que intenta ser crítico de la clase dirigente pero que contiene una letra un tanto facilista que le hace perder un poco de profundidad al asunto. “Errar es inhumano” es una nueva muestra de la exploración de El General Paz ya que contiene una métrica extraña de 5x8.
“Verde lugar” parece un viejo tema del Spinetta de los 70´s y aquí Anel Paz se destaca con un precioso solo de guitarra española sobre el golpe del tambor de Jorge Platero. Retazos de ska con funky se mezclan en “El amor no es grasa”, quizás la más rockera del disco, que invita a saltar gracias a las violas en contrapunto.

En su disco debut homónimo, El General Paz y la Triple Frontera ofrece una interesante mezcla de ritmos y en cada canción uno descubre nuevas sonoridades que pueden estar emparentadas con el reggae, el samba, el funk o lo afro-latino. Sin dudas, un álbum no apto para el público cerrado que se encasilla en los géneros.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: