sábado, 21 de febrero de 2009

Critica de Disco - Concreto Disco (Chucky de Ipola) (17-02-09)

Concreto Disco

Fiebre de Chucky De Ipola por la noche…

Paralelamente a su trabajo como tecladista de Los Piojos, Miguel “Chucky” De Ipola sale al ruedo con su segundo material solista luego de su primera incursión con Electronic Jazz del 2004. En Concreto Disco, tal el nombre del nuevo álbum, predomina el funk, la música disco y toques de electrónica, todo perfectamente plasmado a lo largo de once canciones.
El comienzo es con el instrumental “Searching” en una onda muy cool de bar palermitano y el bajo de Luis Castillo llevando un ritmo pegadizo que conecta perfectamente con “Algo especial” en donde se juntan las voces de Chucky y de Juanse sobre el scratch de DJ Lenny y el rapeo de Gera. “Power” quedaría perfecta dentro de un videojuego de autos gracias a ese teclado danzante y a la guitarra de Silvio Furmansky que le imprime un poco de rock al asunto.
“Boogie Funny” se destaca por la trompeta de Juan Cruz de Urquiza y la aparición del piojoso Tavo Kupinski en guitarra. Lito Epumer también da una mano con las seis cuerdas en “Todos contentos” pero “Concreto” es el tema que se destaca en todo el disco gracias a un pegadizo riff interpretado por los vientos y la excelente base a cargo de Luis Castillo y el baterista Pedro Colpachi. Aquí Chucky se permite demostrar por qué es uno de los tecladistas de mayor renombre en la escena local.
En Concreto Disco también hay lugar para los covers pero con la impronta que le da el propio De Ipola. “Broke and Hungry” se convierte en una pequeña jam antes de que la ex Blacanblus Deborah Dixon preste su cálida voz para la soulera “Let´s stay together” de Al Green. “Cissy Strut” de The Meters es la más tranquila de todo el álbum y contrasta con la furiosa versión de Superstition, el clásico de Stevie Wonder, en donde el cantante de Los Piojos, Andrés Ciro Martínez, pone su inconfundible voz y el Negro García López se despacha con un solo de viola bien rockero.
El packaging del disco es verdaderamente sorprendente por su increíble calidad (e ingeniosidad). Una pequeña caja simula ser la entrada a un boliche neoyorkino y cuando uno abre “la puerta” se topa con una bola de espejos en forma de llavero y toda la información correspondiente al álbum. Sin dudas, un verdadero lujo para combatir la piratería.

Concreto disco es el segundo trabajo solista de Miguel “Chuky” De Ipola y cuenta con una excelente producción que realza aún más los once temas que integran la placa. La conjunción de funk, música disco y electrónica hacen de este álbum una de las grandes joyas del género.