domingo, 25 de enero de 2009

Critica de Disco - Grandes éxitos en vivo (Vilma Palma) (15-01-09)

Grandes Exitos en vivo

Vilma Palma regresa con un disco en donde repasa sus temas más famosos y algunas nuevas composiciones.

Como siempre pasa, toda década es recordada por algún grupo que fue exitoso en su momento y que luego se perdió en el olvido. Vilma Palma e Vampiros puede ser uno de estos casos, una banda que a principios de los 90 gozó de una notable popularidad, sonó en todas las radios, se presentó en cuanto programa de televisión le abrió las puertas y recorrió gran parte de Latinoamérica de la mano de numerosos hits. Sin embargo, el cambio de milenio pareció haberlos dejado en las sombras aunque, en realidad, el conjunto se radicó por unos años en Estados Unidos y continuó su carrera por esas latitudes. De regreso a nuestro país, el grupo liderado por el cantante Mario “Pájaro” Gomez y el bajista Gerardo Pugliani editó un nuevo trabajo de estudio titulado Histeria (2005) pero no tuvo mayor difusión. Hubo que esperar a que Vilma Palma volviera a tocar en Buenos Aires, en el verano de 2007, para que la prensa nuevamente se fijara en ellos y los redescubriera. Gracias al éxito cosechado en esa vuelta, en mayo del mismo año, se presentaron en el Teatro Roxy de Colegiales y grabaron un álbum en vivo junto a su correspondiente DVD.
A través de catorce canciones, los rosarinos echan mano a su extenso repertorio y rescatan del olvido temas que en su momento pasaron casi desapercibidos como “Todo lo que fue”. También hay lugar para dos composiciones nuevas: “Quiero llegar” en donde, ayudados por los vientos y la percusión, explotan su lado más festivo y la balada romántica “Todo por un sueño”.
En plan acústico sobresalen “Salvando vidas” junto a “Un camino hasta vos”, con los gritos de las chicas del público haciéndose sentir bien fuerte. Claro que tampoco faltan los clásicos que le dieron popularidad al grupo como “Auto rojo”, “Fernet con coca”, “La Pachanga” y “Bye bye”, un poco más lenta que la original y matizada con la melodía de “Te quiero tanto”, acompañada de los inconfundibles coros femeninos que tanto caracterizaron en su momento a esta banda.
Grandes éxitos en vivo es un repaso a la carrera de Vilma Palma y recuerda épocas pasadas de la mano de viejos hits que los llevaron a ser reconocidos en Latinoamérica y prácticamente ignorados en su país natal, en un caso similar al de Los Enanitos Verdes.