jueves, 25 de diciembre de 2008

Pez - La Trastienda (05-12-08)

La musicalidad

Pez festejó sus 15 años de trayectoria ante una Trastienda repleta.

Cuando a fines de 1993 Ariel Minimal fundó Pez seguramente no habrá sospechado que quince años después, esa banda tendría un lugar ganado en el under nacional y se transformaría en un grupo casi de culto. Pensamientos y suposiciones al margen, lo cierto es que el pasado viernes La Trastienda acogió en su escenario al cuarteto también integrado por Franco Salvador en batería, Fósforo García en bajo y Pepo Limeres en piano eléctrico y órgano para festejar su cuarto de siglo.
El concierto recorrió todas las etapas de la banda, que a lo largo de diez discos no sólo ha sufrido varios cambios en su formación sino que también ha ido explorando diferentes estilos como el rock progresivo, el punk y la psicodelia. Claras muestras de este inquieto viaje musical fueron “Vientodestino en vidamar”, un extenso tema con largos pasajes experimentales, “El cuerpo es un momento”, un rock bien pesado y “Haciendo real el sueño imposible” con el saxo invitado de Pablo Puntoriero.
A su vez, Pez remite al viejo rock nacional de la década del setenta, con letras voladas y el aura del antiguo Spinetta influenciándolos. Por eso, no fue extraño que a mitad del show subiera a cantar el ex bajista de Almendra, Emilio Del Guercio, y entonara dos composiciones suyas llamadas “Camino difícil” (del disco doble Almendra 2) y “Canto desde el fondo de las ruinas” (de su etapa en Aquelarre). Obviamente, la gente lo despidió con una ovación y el músico agradeció a Pez por “mantener la llama viva del rock argentino”.
Este recital en La Trastienda también le sirvió al grupo liderado por, el ahora pelado, Ariel Minimal para presentar “El porvenir”, un tema nuevo que integrará el próximo disco de la banda y que será el sucesor de “Los Orfebres”, editado el año pasado. Alejado ya definitivamente de los Cadillacs, luego de un paso trascendental dentro de la agrupación de Vicentico y Flavio, ahora Minimal se dedica únicamente a su primer amor y sorprende gratamente con su exquisitez musical que le permite lograr cosas impensadas hoy en día. Es que sin dudas, observar como cientos de personas entran en trance con “Confuso como un héroe”, un tema instrumental (¡!) es algo que llama poderosamente la atención en estos tiempos donde lo que se premia es el hit pegajoso y el éxito comercial.

En un cierre de año en donde pareciera que nada interesante ha ocurrido, por suerte existen bandas como Pez, que logran que la desesperanza por esta situación no sea tan angustiante e invitan a creer que el rock puede ser algo más que un simple negocio en donde la música es lo último que se tiene en cuenta.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Fotógrafo: Leandro Ciaffone

No hay comentarios: