jueves, 25 de diciembre de 2008

Entrevista Profesor Bukowski (21-10-08)

“Mutamos sobre la base”
El Bondi aprovechó su banda ancha y se conectó con los chicos de Profesor Bukowski para que nos presenten a esta banda que cuenta con un flamante disco debut.
Antes de morir en Los Angeles (Estados Unidos), el escritor Charles Bukowski seguramente nunca se hubiera imaginado que años después, en un lejano país del sur, se fundaría una banda de rock que le haría honor a su nombre y trayectoria. Lo cierto es que en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, en 1999 sentó sus bases la primera formación de Profesor Bukowski y casi una década después llegó el debut discográfico (Un alma que vende infiernos, 2007) con temas que se pasean por el rock, el reggae y el ska. De esto y mucho más, hablamos con sus integrantes vía mail y esto nos dijeron:

-Luego de tantos años en la ruta y tres demos en su haber, ¿cómo sienten el hecho de haber llegado finalmente a la grabación del primer disco?
Es un orgullo enorme para nosotros haber podido concretar la grabación de un primer disco oficial ya que era como una asignatura pendiente que no queríamos dejar de hacer. Es el fruto de muchos años de haber regado el árbol y lo queremos compartir con toda la gente.
-“Un alma que vende infiernos” es el título del álbum. ¿La banda podría ser el alma que exorciza sus propios infiernos a través de las canciones? ¿Dejándose llevar por el instinto surge la necesidad de no encasillarse en ningún género?
Sí, pero más que la banda, el fin está en que la gente sepa descubrir ese pequeño infierno que habita en cada canción y que le encuentre el significado que más lo identifique. La música que hacemos es la música que sentimos, y creo que desde ese sentimiento se llega a un "no género" que a su vez es el género de todo eso. Muchas veces nos jugó en contra, porque la gente está acostumbrada a los encasillamientos, pero una vez que le encuentran la onda es difícil que la dejen. De eso también estamos orgullosos.
-Me imagino que antes de llegar a las once canciones que integran el disco debut hubo varios temas que quedaron en el camino. ¿Fue difícil la elección final?
Sinceramente fue una selección complicada ya que tenemos más de 100 canciones terminadas y que alguna vez tocamos. Para nosotros los temas son como hijos, y tener que elegir unos sí y otros no, no es una tarea sencilla. Pero de alguna manera las cosas fluyen y antes de que nos diéramos cuenta, el disco estaba ahí, armado, con un alma propia preparada para vender los infiernos que queríamos transmitir. Y a pesar de todo, la idea es no quedarse y ya estamos mirando de reojo la grabación de un próximo álbum para el 2009.

Como toda banda independiente, Profesor Bukoswki sufre las consecuencias del efecto Cromañón que se ve reflejada en la falta de lugares para tocar y en la casi monopolización de la escena en manos de sponsors o productoras de espectáculos. Sin embargo, la lucha es diaria y el grupo de San Martín intenta mantenerse en pie a su manera, incluso aún habiendo sufrido varios cambios de formación.
-Ustedes que vienen del Gran Buenos Aires, ¿cómo hacen para tratar de hacerse un lugar en el circuito de Capital ante la falta de espacios para el rock?
Lamentablemente, como bien decís, a las bandas cada vez se les complica más encontrar lugares en donde demostrar su arte, pero la onda es no bajar los brazos y, como estamos haciendo, buscar circuitos alternativos como plazas, clubes y lugares no convencionales con la ayuda de amigos que se ocupan cada uno de una tarea específica.
-Profesor Bukowski ha tocado en el Festival en contra de las papeleras y en los corsos de San Telmo por ejemplo… pareciera que les gusta estar más en contacto con la gente, con la calle antes que en escenarios masivos. Teniendo en cuenta que desde hace un tiempo están de moda los grandes festivales auspiciados por marcas de gaseosa o cerveza. ¿Cuál es su postura al respecto? ¿Les interesa entrar en esa movida o prefieren mantenerse al margen?
Sinceramente preferimos estar al margen ya que no nos gusta tener que transar con cierta gente y poner plata para estar en ciertos festivales, porque no siempre tocan los mejores sino los que tienen mayor poder adquisitivo o más contactos. Creemos que nuestra gente se identifica con nosotros por ciertas conductas que lleva la banda arriba y abajo del escenario.
-En casi diez años de trayectoria, sufrieron varios cambios de formación. ¿Cómo hicieron para afrontar esa situación y seguir adelante? ¿Nunca pensaron en abandonar el proyecto?
Siempre fuimos conscientes de que mientras esté la base, la banda puede fusionarse con cualquier clase de músicos que siempre va a seguir siendo Profesor Bukowski. Ese es nuestro secreto: mutamos sobre la base.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: