jueves, 25 de diciembre de 2008

Entrevista Matasiete (01-11-08)

"Creemos en el arte como una expresión creativa"
Una vez más El Bondi se sumerge en las turbulentas y caóticas aguas del under y te presenta una nueva banda. Hoy es el turno de Matasiete, un grupo de Mataderos formado en el 2006 y que tiene su primer disco en la calle.
“Matasiete es un grupo de amigos que cree en el arte como expresión creativa, sólo es lo que sabemos y lo que queremos hacer”. Así de convencido presenta Pablo Granato (guitarra) a este combo nacido en Mataderos (Gonchi Palencia en batería, Mariano Bongiorno en bajo, Gabriel Vallejos en voz) y que se encuentra en plena promoción de “Siempre estás en un lugar mejor”, su primer disco. El Bondi quiso indagar más sobre la vida de este quinteto y esto es lo que nos contaron vía mail.
-Matasiete es una banda relativamente nueva ¿cómo sienten haber llegado a grabar un álbum tan pronto?
No hay banda si no hay canciones y la canción grabada es la consumación de la obra. Cuando vivís en un país de la periferia, desde chico te acostumbrás a soñar despierto y a no esperar la valija del millón de dólares. En este sentido, los artistas independientes manejan, como pueden, sus destinos. Es por eso que en nuestro caso como el de tantos otros, grabar nuestras canciones es sólo una decisión artística. Sólo nos regulan nuestras propias inquietudes y no necesitamos de la conformidad de terceros.
-Por lo general el trabajo en estudio suele ser traumático y estresante ¿cómo se sintieron ustedes al encarar esta experiencia por primera vez?
El trabajo fue arduo porque pasamos por cuatro estudios distintos y en diferentes etapas en las que fuimos haciendo y deshaciendo el trabajo previo. De todas formas esperamos que la próxima vez podamos laburar con más orden y liquidar el trámite de una manera más prolija. Es difícil que la experiencia en estudio no sea traumática cuando no se tiene los medios pero después que lo haces mil veces te adaptás.
-A nivel general ¿Cómo definirían ustedes su estilo?
Es una respuesta muy difícil para una banda que no es de género. Somos un grupo de rock que tiene un disco con doce canciones rockeras y que pone el acento en las melodías vocales y las letras. Quizás podamos evaluar el estilo cuando tengamos uno o dos discos más para comparar entre sí. Por ahora, sólo hay doce canciones en donde se mezclan nuestras influencias como Muse, Radiohead, The Beatles y Pink Floyd aunque no somos totalmente concientes de si algo de todos estos artistas aparece en nuestra obra.
-Al ser una banda que quiere darse a conocer ¿cuál es el método que usan para difundir lo que hacen?
Este es un trabajo que se va aprendiendo de a poco porque no tiene relación con el objeto que nos convoca. En 2008 dimos un cambio de marcha importante y pasamos del relax de una fecha por mes en Capital Federal a tocar hasta tres veces por semana y por todo el conurbano. Sin dudas, para una banda emergente llegar a diciembre habiendo tocado más de treinta veces en el año y compartido escenario con más de sesenta bandas es una buena manera de mostrar lo que hacés. De todas formas, todo es poco en este sentido. El disco y los videoclips empujan bastante y son la excusa, por el momento, para que tu jefa de prensa torture a productores y redactores que lentamente van tomando conocimiento de tu existencia. También las comunidades en Internet como myspace o facebook son una herramienta importante para la difusión de artistas independientes.
-Ya con un álbum editado ¿cuál es el camino a seguir de acá en más?
El objetivo sigue siendo hacer más y mejores canciones. Queremos seguir tocando mucho y difundir por todos los medios posibles “Siempre estás en un lugar mejor”. Estamos empezando a programar el verano en la costa atlántica, una gira a Bolivia en la que podamos documentar la experiencia para traerla para acá y empezar a bocetar el próximo disco. Por lo pronto, el 19 de diciembre vamos a cerrar el año en el Marquee (Scalabrini Ortiz 666) y esperamos que puedan venir a escuchar nuestra propuesta.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: