martes, 30 de diciembre de 2008

Critica de Disco - Quijotes al ajillo (Sergio Dawi) (29-12-08)

Quijotes al ajillo

En su segundo disco, Sergio Dawi entrega un material repleto de historias ambientadas con una música que navega las aguas del funk, el rock y el reggae.

Luego de la disolución de Los Redondos, cada integrante buscó su rumbo de diferentes maneras. Si bien los casos del Indio Solari y de Skay Beilinson son los que cuentan con mayor difusión, el resto de la banda también se dedicó a expresarse ya sea a través de la pintura, como en el caso de Semilla Bucciarelli, o integrando nuevas bandas como Walter Sidotti (hoy en Heroicos Sobrevivientes) y Sergio Dawi dándole vida a su grupo, Los Estrellados.
El saxofonista, que ya había sacado su primer disco solista en el 2004, en esta oportunidad se presenta en Quijotes al Ajillo, un material mucho más maduro, con historias de perdedores y buscavidas que atraviesan diferentes situaciones, casi todas ambientadas en lugares turbios en donde el destino siempre los espera con alguna sorpresa. “La dolce far niente” con su estilo bailable juguetón intenta darle otro uso al tiempo frenético en el que se mueve el mundo y “Escorpión” es una sensual historia de amor en clave funky con un pegadizo final tarareable.
El tercer tema va subiendo en intensidad para darle paso a la voz del Indio Solari, quien canta a dúo con Dawi, acerca de la violencia actual y esa dualidad en donde hoy cualquiera puede ser “Robin Hood o Satanás”. Si hay algo que también caracteriza al álbum es la búsqueda de distintos sonidos como el scratch del dj Rodrigo Collado o el lap steel de Pablo Hadida en la alegre “Sapo de otro pozo”. En “La bagayera”, los Estrellados (Juan Benítez en guitarra, Mariano Pirato en teclados, Pablo Belmes en batería y Martín Tabuyo en bajo) se muestran compactos y le dan un marco más que interesante a la historia de una contrabandista que es simplemente una mula pero que es acusada de ser capo narco.
“Quijote”, a través de sus personajes, sintetiza la imaginería del disco en donde chicas como “Jeni Grifin” terminan escupiendo su destino. “Los sin tierra” es casi instrumental, con algunas preguntas retóricas y un saxo que marca una melodía tradicional africana sobre una base electrónica. “Su venir” es una rockera historia cosmopolita europea en la que se mezclan los idiomas y las costumbres. “Fiesta” y “Colmillo”, aparecidos en Estrellados (2004), ahora son reversionados con un poco más de fuerza en un caso y en plan reggae en el otro.
Quijotes al ajillo presenta a Sergio Dawi haciéndose cargo de su proyecto con una voz muy particular, casi teatral, y con personajes que se cocinan en su salsa, tal como lo muestra el espectacular arte que adorna el packaging (que contiene hasta un poster). Sin dudas, el ex saxofonista de Los Redondos ha sabido encontrar su lugar, al margen de la mítica banda que lo cobijó varios años y, si bien en las letras se mantiene por momentos la esencia ricotera, su búsqueda está centrada en un estilo personal y bohemio.

Sergio Dawi encuentra en Quijotes al ajillo, el punto exacto de su salsa musical y entrega uno de los mejores discos del año.