Critica de Disco - Sillazo por el lomo (Motorblues) (27-10-08)

Sillazo por el lomo

Debut de Motorblues, buen rock con acento cordobés.
Formado en el 2001, Motorblues tuvo un debut más que auspicioso como soporte de Pappo´s Blues en un boliche de su Villa María natal. Desde ese momento, han venido compartiendo escenarios con grandes músicos consagrados como Miguel Botafogo, Alejandro Medina y Luis Robinson, además de haber organizado el Festival Blues Total!, obteniendo un gran suceso en Córdoba.
El disco debut de la banda, Sillazo por el lomo, es un buen exponente de blues y rock nacional y está interpretado por César Bravín en bajo y voz, Gastón Nigro en guitarra y Darío Vasconi en batería. La grabación se realizó en el estudio cordobés La Nube Records y contó con la supervisión del ex Riff, Vitico Bereciartúa, además de la mezcla y masterización de Gonzalo Villagra (integrante de Los Natas).
“Es su ley” abre el álbum con una letra que homenajea a Norberto “Pappo” Napolitano utilizando algunas citas de sus canciones y le siguen “Iba a suceder” y “El fondo de mi copa” en donde de a poco la guitarra comienza a tomar el protagonismo que la caracterizará durante el resto de los once temas. “Blues prestado” tiene una onda pesada al mejor estilo Steve Ray Vaughan y cuenta una historia bastante divertida aunque “Sólo a veces” insiste con el costado más hard de la banda cordobesa.
“Tu mejor hombre (sillazo por el lomo)” además de aportar el título al disco, es el primer blues que aparece y se destaca por su música lenta y oscura en donde la viola parece incendiarse con ayuda del efecto del wah-wah. La trompeta y los teclados de Mario Rodríguez aportan un nuevo sonido al grupo en “Murmullo de pieles” y en “Motorblues”, una declaración de principios con la base clásica del blues rockeado. El guitarrista Gastón Nigro se hace cargo de la voz en el acústico “Blues para mi vieja”, que al estar tocado en vivo, logra transmitir un sentimiento que invita al oyente a un viaje mental hacia las costas del río Mississippi.
Para el final quedan “No me hartes” y “Como una luz”, dos temas en donde el trío se conecta más que nunca y la batería de Darío Vasconi sirve para sacudirle la modorra a cualquier vecino en el horario de siesta capitalina o cordobesa.

Desde Villa María, Motorblues presenta en su álbum debut buenas dosis de blues y rock que hacen preveer un futuro interesante para este trío cordobés.