Critica de Disco - Sonríe (250 centavos) (01-12-08)

Sonrie...mañana será peor

Los cordobeses de 250 centavos llegan por primera vez al larga duración de la mano de un punk poco ortodoxo.

Formados en el 2001 en la provincia de Córdoba, 250 centavos muestra en su disco debut un punk rock que se corre de los lugares comunes en que suele caer el género. Desde el inicio, el álbum sorprende con “Sudaca”, un tema antiimperialista que gracias a la inclusión del saxo, comienza a advertir que lo de los cordobeses va más allá de la típica banda de punk ortodoxa. Este estilo propio continúa acentuándose con “Caer” en donde el teclado le imprime un sabor pop a esta canción, sin que por eso pierda fuerza ni potencia.
En “No me importa más nada” y “Hey”, 250 centavos muestra también que a pesar de la inclusión de sonidos distintos, no deja de ser una banda punk pero que también sabe cómo utilizar fragmentos del rock and roll (como en “Nunca aprenderé”) o pasearse por estilos como el reggae o el ska. “Desconfianza”, donde las guitarras a contrapunto invitan a dar imaginarios saltos cortos, “Por qué será”, que comienza como un auténtico reggae playero, y “Rosas negras” que adquiere distorsión en el estribillo sobre una base de estilo jamaiquino, son claros ejemplos de esta apertura musical.
Desde las letras, la banda cordobesa integrada por Agustín Ninci en batería, Seba Martínez en guitarras, Juanito Ninci en voz y saxo, Germán Mercado en bajo y Lucas Ninci en teclados apela a la protesta directa contra el sistema y la injusticia pero sin caer en la demagogia. Así se van alternando las críticas contra los medios de comunicación (en “No radio, No tv”), los políticos (“Falsas sonrisas”) y la policía (por las noches al pasar / inocentes te llevás / al más fuerte obedecés / y al más débil castigás cantan en “Desconfianza”).

Con una interesante muestra de punk rock mezclado con reggae y ska, 250 centavos pide pista desde Córdoba e intenta afianzarse como una propuesta distinta dentro del homogéneo estilo punk. “Sonríe…mañana será peor” es un buen puntapié inicial para lograr dicho objetivo.