miércoles, 3 de septiembre de 2008

Critica de Disco - La suerte la fabricás vos (La Perra que los parió) (12-08-08)

La suerte la fabricas vos

Tercer trabajo para La Perra que los Parió en donde acentúan su costado murguero.

“San Expedito” da la bienvenida a este nuevo álbum de la banda de La Boca y enseguida aparecen los tambores murgueros que serán una constante a lo largo del material. En “La Piedra” las guitarras generan climas interesantes junto al buen trabajo de la base rítmica y el saxo logrando un atractivo matiz.

Cuando el grupo incursiona en el reggae logra una de las mejores canciones del disco: “Por siempre”, en donde también se destaca la percusión de Jorge Bekmesian. Sin embargo, a veces utilizan recursos que remiten a otras bandas (“LPDB” tiene similitudes en su onda disco con “Perra” de Viejas Locas) así como el manejo de las voces y la parte murguera se emparentan notablemente con Bersuit. Que quede claro, no hay copia pero sí una influencia muy fuerte de Cordera y compañía, sobre todo en el registro vocal del cantante Nahuel Amarilla. Este punto hace que al escucha le cueste encontrar un estilo propio en el trabajo de La Perra que los Parió.

El final del álbum contiene dos temas grabados en vivo en el Teatro Verdi: “El loco del arenero”, un rock and roll clásico, y una reversión de “Mejor no hablar de ciertas cosas” de Sumo que no llega a estar a la altura de la original. La suerte la fabricás vos es un disco en el que se respira continuamente el aire murguero de La Boca y con el cual la banda puede colgarse tranquilamente el mote de “barrial” siendo este adjetivo más representativo que despectivo.

Lamentablemente, el ingenioso packaging de cartón, que incluye una estampita de San Expedito, tiene como deficiencia carecer de un booklet con las letras y la ficha técnica. Por lo tanto, la información es un tanto escasa obligando así al oyente a recurrir a Internet u otros medios para completar su correcta escucha.

Murga, algo de reggae y rocandombe son las combinaciones que La Perra utiliza en “La suerte la fabricás vos” pero que no alcanzan para terminar de delinear un estilo propio.