domingo, 21 de septiembre de 2008

Critica de Disco - Grandes éxitos de ayer y oink! (Chancho en Piedra) (15-09-08)

Grandes exitos de ayer y oink!

Chancho en Piedra sacó un buen compilado en donde recorre su historia.

Con algo más de una década en sus espaldas, los chilenos de Chancho en Piedra aprovecharon que en el 2007 se festejó el “año del cerdo dorado” y editaron sus “Grandes éxitos de ayer y oink!”, en el que recorren sus siete discos y ofrecen cuatro temas nuevos. El estilo lúdico que caracteriza a la banda se hace presente desde la gráfica en donde los integrantes aparecen vestidos como samurais listos para dar batalla.

Desde su génesis, el grupo que tomó el nombre de un condimento chileno para comidas, tuvo como principal influencia a los Red Hot Chili Peppers y eso es algo que se puede escuchar durante todo el álbum ya que lo que prima es el funk rock. “Sinfonía de cuna” y “Volantín” son buenos ejemplos de esto pero con el correr de los minutos también van apareciendo diversos matices y nuevos sonidos. La falta de prejuicios en Chancho en Piedra les permite incorporar scratchs de dj´s, flautas traversas y ritmos de cumbia como en “Multi-ricachón”, que originalmente apareció en Desde el batiscafo (2005), bajo la producción de Flavio Cianciarulo. La mentalidad abierta del grupo también los lleva a incursionar levemente tanto en el punk (“Historias de amor y condón”) como en las melodías orientales (“Lophophora oriental”) ofreciendo así una rica variedad pero manteniendo el funk como base.

Lo que se destaca de Grandes éxitos de ayer y oink! es la masterización, que le brinda a los temas una calidad sonora notable y permite apreciar cada detalle instrumental. Felipe Ilabaca (voz, bajo y coros), Eduardo Ibeas (voz y coros), Pablo Ilabaca (voz y guitarra) y Leonardo Corvalán (batería, percusión y coros) se lucen y alternan sus destrezas sin abusar del virtuosismo, logrando que el tema sea el protagonista. Desde la lírica, los Chancho en Piedra juegan con la ironía sin dejar de lado la crítica contra el sistema y la sociedad consumista aportando toques de “chilenidad” pero con un mensaje latinoamericano.

Por lo general, los compilados no suelen aportar nada nuevo a las discografías de las bandas. Sin embargo, Grandes éxitos de ayer y oink! sirve como una buena muestra para que el público argentino pueda adentrarse en el mundo de Chancho en Piedra.