domingo, 21 de septiembre de 2008

Critica de Disco - Autoespionaje (18-08-08)

Autoespionaje Primer disco para Los Hi-Hats y buenas mezclas de pop-rock para repartir.

A tres años de la edición de su primer Ep (De pulpos y calamares, 2005), Los Hi-hats regresan esta vez con un larga duración que contiene doce canciones muy bien producidas. La intención es clara: canciones pegadizas (pero no pegajosas) que juegan con el rock y el pop. Sin dudas, una propuesta muy tentadora para aquella compañías de celulares o empresas de gaseosas que quieran adornar sus publicidades.

Lo cierto es que Los Hi-hats cuentan con una característica no muy común: dos letristas en donde cada uno interpreta sus propias composiciones. Así Martín Mungo (con un registro por momentos cercano a Diego Frenkel y Miguel Abuelo) junto a Juan Pablo Bidegain se reparten las voces durante todo el álbum aportando diferentes timbres vocales. El primero se destaca en la onda cool de “Fantasía” y en el corte de difusión, “Histeria”, mientras el segundo demuestra sutileza en “Fino rosal” que incluye fragmentos poéticos de Homero Manzi.

A medida que transcurre el álbum, las guitarras de Martín Mazzón e Ignacio Marcolini alternan punteos, rasgueos y acompañamientos casi funkys. La base que conforman el baterista Alejandro De Mendonca junto al bajista Ignacio Albarracín suena compacta tanto en los temas más calmos (“Inocencia”) como en los más movidos (“Sáquenme de aquí”).

Un punto positivo es la inclusión de variados matices a lo largo de todas las canciones como ser el acordeón en “Nada que ver” o los vientos en “Deja vu”. Sin embargo, no todo se reduce al pop ya que “Algo para matar” es un excelente ska que trae aire fresco antes de esa especie de bossa nova que cierra el disco como bonus track.

Los Hi-hats demuestran en este álbum que son una banda en ascenso y con buenas canciones. La cerradura de la tapa invita a espiar, sólo hay que atreverse.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: