martes, 27 de mayo de 2008

Luis Alberto Spinetta - La Trastienda (12-06-07)

Vida y Obra

El nuevo ciclo de Cual es? contó este martes con un invitado de lujo: Luis Alberto Spinetta. En un show íntimo, el Flaco tocó a pedido de los oyentes.

Muy pocas veces existe la posibilidad de pedirle a un artista que toque los temas que todos quieren escuchar y que éste cumpla las exigencias. Sin embargo, el nuevo ciclo del programa de radio Cual es? trata justamente de eso y este martes el encargado de satisfacer los pedidos fue nada más ni nada menos que Luis Alberto Spinetta.

Luego de hacer el programa como siempre, a eso de las once y media de la mañana, Mario Pergolini presentó al músico y La Trastienda estalló en aplausos. Como ya es costumbre en el ciclo, el primer tema lo eligió el invitado y así fue que “Un viento celeste” fue la encargada de abrir el show. Una linda canción de Los niños que escriben en el cielo (1981) que trajo recuerdos de la época de Jade.

A continuación empezaron a llegar los llamados de los oyentes y el primer pedido vino de Mendoza aunque no sorprendió a nadie: “Durazno sangrando”. Sin problemas, el Flaco complació la demanda y se despachó con ese clásico de clásicos. El público obviamente festejó el tema y agradeció con numerosos aplausos.

Los espectadores que poblaron el lugar eran de edades muy variadas, desde adolescentes hasta viejos rockeros que crecieron con la música de Spinetta, todos disfrutaron minuto a minuto de cada acorde. Sobre todo los más chicos se exaltaron cuando llegó el pedido de “Cheques” por parte de un oyente de Capital. Es que la época de los Socios del Desierto es muy querida por los más jóvenes y para colmo un tema así no es frecuente en los shows de Luis. Si bien esta versión estuvo aggiornada por la presencia del teclado de Claudio Cardone, la potencia estuvo igual y movió los cimientos de La Trastienda.

Un nuevo recuerdo de Invisible llegó con “Los libros de la buena memoria” donde se lució el bajo de la bella Nerina Nicotra. Esta vez el Flaco no se quedó atrás y se mandó con un delicioso solo de viola que el sonido del bandoneón supo acompañar muy bien. El público bendijo este tema, que fuera versionado por Gustavo Cerati y Los Pericos, con una gran ovación.

Luego prosiguió una larga charla entre Pergolini y Spinetta donde el músico habló sobre algunas erróneas interpretaciones de sus letras citando por ejemplo “Ave seca” del disco Los ojos (1999). Pero la mayor desmitificación llegó cuando contó que “El anillo del Capitán Beto” no está dedicada al ex capitán de River, Norberto Alonso. En fin, una leyenda que llegó a su fin después de muchos años y habladurías.

También hablaron sobre los covers que le gustan hacer al Flaco. Así nombró a Charly García, a Fito Páez e incluso se animó con un pedazo de “Estrella” de los Ratones Paranoicos. Así de diversos son los gustos de una de las piedras fundamentales de nuestro rock, quien en algún momento también se mostró complaciente con “Pity” Álvarez.

Ya en el tramo final, un nuevo llamado desde Ramos Mejía solicitó “Contra todos los males de este mundo” a la que luego se le pegó un pedido del propio Mario: “Todos estos años de gente”. Lindo tema del disco La la la (1986) donde en esta ocasión se lució ese gran baterista que es Sergio Verdinelli apodado cariñosamente el “Koala”.

El broche de oro para este encuentro íntimo se dio con “Ana no duerme”, luego de la negativa a tocar “Cantata”, en la que subieron Dante y Valentino Spinetta en guitarra y voz respectivamente. Una versión súper moderna y rockera del clásico de Almendra que incluyó partes rapeadas por el menor de los hijos. No había tiempo para más y el programa finalizó así con este temazo.

Las más de trescientas personas que se acercaron a La Trastienda pudieron disfrutar de un show único de Luis Alberto Spinetta. Complaciendo pedidos y de excelente humor, el flaco brindó un recital extraordinario. Que se repita y…¡vamos Luigi!

Christian Alliana para www.elbondi.com
Fotógrafo: Beto Landoni

No hay comentarios: