jueves, 29 de mayo de 2008

Entrevista a Nodisco (18-12-07)

“Somos una alternativa distinta”

El Bondi te presenta a Nodisco, una banda con una propuesta de pop-rock electrónico que quiere abrirse paso en un ambiente difícil como el de Capital Federal.

Desde la época en que Virus y Soda Stereo trajeron aires pop al mundo del rock -allá por los ochenta- han surgido múltiples detractores de este estilo. Es común que ante cualquier banda que meta máquinas de ritmos en sus temas aparezcan miradas de desconfianza. Sin embargo, y contra todo prejuicio, Nodisco está haciendo su camino e irradia ganas de mostrar su material.

El Bondi charló con la cantante Loli Álvarez para que cuente de qué trata este proyecto que ya lleva casi diez años y que, poco a poco, empieza a tomar un nombre propio.

-En su caso, ¿cómo se explica la fusión común de rock y pop?

Nodisco es una banda que viene del rock y que tiene un sonido fuerte y crudo pero que en definitiva es un grupo de pop electrónico. Desde el costado de las letras se puede ver que son distintas a las del pop, las nuestras son más densas, más rockeras y, a su vez, dan para bailar.

-Si bien ahora están más volcados a lo electrónico, en un comienzo primaba el rock. ¿Cómo fueron apareciendo las máquinas en sus temas?

Es verdad, empezamos con el formato típico de bajo, guitarra y batería. Sin embargo, para el segundo disco nos volcamos a hacer una onda más electrónica y entraron las máquinas con todo. Sin embargo, después fuimos volviendo sobre nuestros pasos, incorporamos percusión y ahora volvimos a la batería. Quedaron los dos polos, hay cosas súper electrónicas y otras cosas que son tracción a sangre, hay como una mixtura.

En muchos medios se emparentó a Nodisco con la rapera M.I.A, por lo que le preguntamos directamente a Loli qué influencias tiene la banda. Sin intenciones de esquivar la pregunta, sostuvo: “Soda es una influencia importante al igual que Sumo por eso de mezclar estilos. Manu Chao también nos gusta por lo general a todos así como también escuchamos a MIA, Brazilian Girls, Garbage y Bjork”.


A su vez, la banda no sólo escucha sino que también versiona a sus artistas favoritos. Tal es el caso de Soda Stereo, banda de la que tomaron “Ella usó mi cabeza como un revólver” para lograr un formato electrónico que, más que un cover, es una adaptación muy personal.

Vientos del Oeste con sueños porteños

Como Los Piojos, Divididos, Caballeros de la Quema, Nuca y un largo etcétera, Nodisco también proviene del Oeste del Gran Buenos Aires. A pesar de no ser una banda netamente rockera, busca su lugar en el conurbano mirando con ansias el circuito capitalino.

-¿Cómo es la movida en el Oeste?

Así como en el Sur hay toda una historia, en el Oeste también hay muchas bandas a las que les va muy bien. Nosotros hace poco terminamos de grabar el tema “El mundo” de La Zurda, en un disco que organizó una radio muy conocida de allá que se llama FM En tránsito. En el álbum hay veinte bandas de la zona Oeste que versionan un tema de alguna de las otras bandas. Es decir: covers entre nosotros. El disco se llama Planeta Oeste y se va a estar presentando los días 22 y 23 de Diciembre en la Plaza de los Españoles, en Castelar. Van a estar todas las bandas que participaron del proyecto y es una buena oportunidad para que los que no son de la zona se acerquen ya que el festival es libre y gratuito.

-¿Cómo manejan la entrada al circuito capitalino?

Es un circuito diferente por lo que este año empezamos a meternos un poco más en el ambiente. Esperamos para el 2008 presentar el disco formalmente en Capital porque dicen que somos una banda súper capitalina. A su vez es una forma de mostrarnos un poco más y lograr que las compañías discográficas se interesen en nuestra propuesta ya que, por lo general, apuestan a lo que no puede fallar; y Nodisco es una alternativa distinta.

-Su último disco, Kema, salió de manera independiente: ¿Necesidad o postura ideológica?

Necesidad. Lo que pasa es que no siempre los tiempos de las discográficas son los mismos que los tuyos porque cuando vos sentís que culminó un proceso y hay ciertas canciones que tienen que salir, las querés grabar y a veces eso no coincide con las compañías. Además, con el primer disco tuvimos mucho desgaste buscando quién nos edite y finalmente nos cansamos de golpear puertas y pusimos la energía en hacer música.

-¿Y qué otras trabas encuentran para lograr captar la atención de las discográficas?

Nodisco es distinta. En el escenario tiene como otra energía y por lo general la gente que nos ve se sorprende. Y esto también influye mucho cuando te acercás a una compañía porque vos ahí mostrás el disco, que es sólo un formato, y por dentro pensás: “Yo sé que tenemos algo más para mostrar pero si no vienen a vernos…”

-¿Por qué se sienten diferentes en vivo que en estudio?

Somos una banda que en vivo es muy caliente, tiene mucha tracción a sangre porque viene del rock. Siento que somos muy expresivos. A su vez, nos pasa algo particular: somos muy rock para el pop capitalino y muy pop para el rock por lo que estamos como en una línea, en un punto de inflexión.

Christian Alliana para www.elbondi.com
Fotógrafo: Beto Landoni

No hay comentarios: