jueves, 29 de mayo de 2008

Entrevista a Motorloco (12-03-08)

“Motor Loco es un punto medio entre Viejas Locas y Riff”

Con siete años en la ruta, Motor Loco todavía está peleándola en el under. El Bondi se reunión con su líder, Fabián “Fachi” Crea, y el ex Viejas Locas nos contó en qué anda la banda.

En un día de muy pero muy lluvioso y cuando pocos apostaban a que el Fachi llegara al lugar de encuentro debido al intenso temporal que azotaba Buenos Aires, el bajista logró sortear las inclemencias del tiempo y se sentó a charlar sobre el grupo que lidera desde el 2001. Con buena predisposición y más charlatán que de costumbre, Fabián Crea (según su documento de identidad) tocó todos los temas y hasta se animó a hablar de Intoxicados.

-Fachi, contanos cuál es la actualidad del grupo.
Por el momento, seguimos presentando “Consumiendo basura” (2006) que es nuestro último trabajo. Lo que pasa es que cuando terminamos de grabarlo, se movió un poco la formación, cambiamos el batero y eso atrasó un poco el proceso de presentación por lo que el disco no está muy pateado en la calle, se tocó poco aunque ya empezamos a tirar temas nuevos que se van filtrando con todo el repertorio de Motor.

-Hace un par de años que te hiciste cargo de cantar: ¿Ya te sentís afianzado en eso o disfrutás más el hecho de tocar?
Estoy afianzado pero yo no me siento cantante. Aunque también creo que en Motor Loco el cantante tengo que ser yo porque antes cuando estaba el Tata (hermano de Fachi y primer cantante de la banda) todos me decían que cante yo. Por eso cuando el loco, por cuestiones laborales, no pudo seguir en este tren, por naturaleza pasé al frente yo y ahora la verdad que me siento cómodo. Está bueno porque por ahí cuando tenés un cantante, termina el tema, pensás algo para decir y no podés hacerlo porque no da sobrepasar al cantante. Pero también es cierto que para un bajista, poder cantar y tocar no es fácil, la tenés que tener muy clara o tenés que tocar un poco más lineal porque sino se te hace un quilombo en la cabeza.

Luego de estar girando por la Costa como bajista de Bernard Fowler (corista de los Rolling Stones), Fachi volvió a Buenos Aires para ensayar lo que será la presentación de Motorloco en el Teatrito el sábado 15 de Marzo. Consultado por El Bondi sobre cómo ve a su banda luego de siete años y tres discos, el ex Viejas Locas dio su opinión sobre lo costoso que es empezar de nuevo en el under y tener que estar en el medio de una dicotomía generada por el público.

-Vos estuviste en una banda que tenía éxito y de repente tuviste que volver a comenzar. ¿Qué trabas encontrás en el camino para que Motor Loco pueda tener más difusión?
Mirá, yo creo que la banda dentro del under es una de las que mejor suena pero a veces pienso que tocamos un tipo de rock que ya pasó de moda. Yo lo veo como un punto medio entre Viejas Locas y Riff, ni tan pesado como Riff ni tan liviano o comercial como era Viejas Locas, pero eso por ahí a fines de los ochenta o principios de los noventa iba como piña. En cambio ahora al rock lo veo muy cancionero y como que nos falta un yeite comercial que sumado al hecho de no tener compañía discográfica se hace todo más a paso de hormiga. Creo que estamos un poco a contramano de cómo es la movida ahora pero musicalmente creo que la propuesta está buena y tenemos un público que oscila las quinientas personas. Lo que pasa es que nos falta acomodar unos escalones para trascender las mil personas porque cuando llegás a eso es re fácil llegar a las cuatro mil o cinco mil personas. Y creo que eso te lo da una compañía discográfica o te tienen que pasar cosas tipo “fenómenos”, como por ejemplo, Los Gardeles que al morir Korneta explotan o el caso de Ojos Locos que estuvo en la tragedia de Cromañón junto a Callejeros y después de eso explotaron.

-¿Pensás que ese salto no se puede dar por fuera de las compañías?
Sí se puede dar pero hay casos específicos y Motor al no ser tan comercial es como que le falta encontrar algo que todavía no puedo descifrar. Pero también es cierto que cuando te sentás a charlar con las discográficas, lo primero que te preguntan es cuántas entradas cortás, no les importa como sonás o si sos bueno. Además, para la industria yo ya estoy viejo y apuestan a una banda de un pibe de veinte años que pueda tener por delante otros veinte años de carrera y yo ya tengo treinta y seis pirulos y encima estoy volviendo a empezar por lo que todas esas cosas se te hacen cuesta arriba.

-A su vez se los enfrenta con Intoxicados…
Creo que este país es medio Boca-River todo el tiempo y por ahí Motorloco sin comerla ni beberla se come el garrón de tener que estar en la vereda de enfrente de Intoxicados porque viste como es esto, que si te gusta una banda, no te puede gustar la otra y todo eso para mí es una boludez. Entonces si vos te metés en la página ves eso, que el público se bardea y eso es un garrón, una idiotez porque las propuestas musicales son distintas. Intoxicados está haciendo otras cosas y encima yo escucho los discos y para mí están buenos. Pero esas cosas ya están fuera de mi alcance por más que yo baje línea para que no se dé esa división.

-Hablando de separaciones, ustedes tocaron muchas veces con Jóvenes Pordioseros y este verano ellos se separaron en una situación poco clara como pasó en su momento con Viejas Locas. ¿Qué opinás al respecto?
Pienso que todos tropezamos con la misma piedra, que somos unos boludos pero yo no les puedo decir a los Jóvenes que son unos boludos porque a mí me pasó lo mismo. A veces el negocio te come y falta comunicación y por ahí en una banda se suma gente y esa gente en vez de sumar, divide. No sé si es específicamente lo que les paso a ellos pero a nosotros sí…éramos una banda de cinco músicos con cinco o diez personas alrededor que todos los jueves íbamos a cenar, a ver bandas, a zapar en el Samovar o en el Codo y cuando se empezó a sumar gente, se perdió eso y se dividió el asunto.
En el caso de Jóvenes Pordioseros, la verdad que es una pena porque yo a los pibes los conozco, tengo onda y es un garrón porque ahora tienen que empezar todo de vuelta. Por ahí Toti tiene más suerte porque es el cantante y es un poco más fácil pero a los otros pibes les va a re costar. Si yo hubiera sabido, si hubiera tenido la oportunidad de hablar con ellos, les hubiera aconsejado que lo piensen porque siempre hay un punto en común, hay algo que te llevo a estar ahí que es la música. Es fácil decir ya fue, yo también a veces pienso lo que hicimos nosotros en su momento y si hubiera tenido un poco de madurez, por ahí no me hubiera separado, hubiera pensado en lo que nos costó llegar hasta donde estábamos y hubiera tratado de salvar la situación, de no pudrirla.

Reflexivo y recordando un poco el pasado, Fachi se despidió de El Bondi dejando la impresión de que aún habiendo cometido errores, lo que lo mantiene vivo y peléandola es su amor a la música y las ganas de progresar con su arte.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: