jueves, 29 de mayo de 2008

Entrevista a Carajo (08-08-07)

“Quizás Inmundo abra una nueva etapa”

Antes de su presentación en El Teatro de Flores, Carajo se reunió con El Bondi para contar todo sobre su nuevo material y qué esperan para el futuro de la banda.

-Por lo general los primeros tres discos de las bandas terminan de cerrar algo ¿Ustedes toman este disco como la culminación de una etapa?

Corbata Corvalán (voz y bajo): Quizás este disco abra una nueva (risas). Estamos re orgullosos de todos los anteriores, pero creo que en este disco agarramos lo mejor de todos y los transformamos en canciones y siento que ahora estamos donde queremos. Tenemos la experiencia necesaria, el sonido que buscábamos, la variedad de estilos que siempre quisimos tener y el suficiente trabajo como para que la gente tome a Carajo en serio.

-En las letras se refleja mucha violencia lo que da una sensación más pesimista…

Andrés Vilanova (batería): Yo creo que también tienen una cosa más reflexiva, no es denunciar, no es una queja sino que básicamente invitan a la reflexión, a pensar en la actitud de cada uno. Lo que sí tiene a diferencia de los otros discos es que Inmundo es más violento en la manera de decir las cosas.

Corvatta: Carajo en el fondo trata de dejar a algo positivo y no perder nunca esa fe o esperanza en el mundo donde vivimos. Sigue siendo el mismo mensaje pero quizás en Atrapasueños (2004) el que hablaba era ese nenito en el globo con carita de feliz que estaba levantando vuelo y hoy el que habla es ese Chico Granada que está con los pies sobre la tierra en el medio del caos. Ambos buscan lo mismo, la libertad, pero seguramente uno te lo va a decir de una manera amorosa y el otro te lo va a decir de una manera fuerte o agresiva porque está pasando un momento feo.

-¿Cómo fue la elección de la tapa?

Andrés: La tapa la hicieron unos amigos que estudian diseño. Nosotros buscábamos algo distorsionado, por eso elegimos la imagen de un pájaro abierto, súper libre pero representado por unas alas negras de cuervo y la bala como mención a todo lo que tiene que ver con las guerras y la violencia en las calles. Creo que metafóricamente representa la distorsión que tiene Inmundo y también sentíamos que convivía con la temática de las letras.

-Un nombre que llama la atención es “Punk sin cresta”, ¿por qué la elección de ese título?

Corvatta: Es una canción que tiene un poco de nostalgia, se trata de una persona a la que le pasan los años, crece y decide mirar un poco para atrás. Tiene una cuestión de tratar de adaptarse a los tiempos, uno nunca deja de ser lo que es pero quizás hay una edad para estar en la esquina, divertirse y no pensar en el futuro y después hay un momento donde uno tiene que hacerse cargo de un hogar, de una familia y no por eso va a dejar de ser uno mismo. La metáfora quiere representar que la cresta no te hace punk, eso está adentro y es la actitud con la que encarás la vida, es no dejarte apabullar, es saber rebelarte en el momento justo.

-En Inmundo decidieron incluir un reggae con matices; ¿Sienten que si hubieran hecho un reggae puro no hubiera encajado en el disco o salio así?

Terry Langer (guitarra): Por lo general tratamos de adaptar los ritmos a nuestra forma de concebir el trío, todos los estilos que uno escucha entran en la procesadora de Carajo y sale lo que sale. Ninguna de las cosas que agarramos tienen cien por ciento de originalidad en cuanto al ritmo sino que justamente terminan de tener el estilo de Carajo cuando le ponemos lo nuestro. Si me preguntas por “Zion” lo único que tiene de reggae es la estrofa porque el estribillo es súper pesado. Lo curioso pasa por ese lado, cómo convive eso con lo otro y cómo encontrás la personalidad de la canción dentro de lo que hace Carajo. Ahí es cuando cobra sentido esa incursión musical.

-¿Cómo están preparando la presentación del disco?

Corvatta: Bien, lo que va a pasar el 25 tiene que ver con eso, va a ser el primer show fuerte en Capital. Tenemos en mente cosas nuevas, esta vez no vamos a invitar en vivo a los músicos sino que van a aparecer virtualmente. Y nos parece una excusa copada porque en el concepto de Inmundo la tecnología está presente y esto es una buena manera de mostrarlo. Creo que a la gente le sorprende eso, es algo novedoso y forma parte del aprendizaje que tuvimos.

Christian Alliana para www.elbondi.com
Fotógrafo: Beto Landoni

No hay comentarios: