jueves, 22 de mayo de 2008

Dalma Nerea - Unione e Benevolenza (27-01-07)

Mezcla Argentina

Provistos de pop, punk, electrónica y algo de rock, Dalmanerea, Athenas y Desidia se presentaron el pasado sábado en Unione e Benevolenza y lograron una diversidad musical símil Naciones Unidas.

Innovar fue la banda encargada de abrir la noche en Unione e Benevolenza con una dosis de new punk rock. Los jóvenes querían tocar fuerte y las características del lugar les jugó en contra. El sonido de la batería de Juan retumbaba en todo el recinto y tapaba los demás instrumentos generando una bola sonora. Ni siquiera los covers como “Want you bad” (The Offspring) o “Basket Case” (Green Day) sirvieron para aportar un poco de claridad. Con un tema reggae, los decibeles bajaron un poco pero ante la pérdida del tempo por parte del cantante y guitarrista, esto se convirtió en un intento fallido que terminó derivando nuevamente en un tema punk.

Los temas propios, como “Ella es una cheta”, tampoco lograron aportar algo nuevo ya que decididamente el sonido era malo y el cantante, que se ubicaba lejos del micrófono, no ayudaba a que las letras cobren un poco de protagonismo.

Quizás un buen resumen de lo que fue la noche para Innovar sea el nombre del último cover que tocaron: “Smells like a teen Spirit” (Nirvana). Sin dudas, la banda emanaba espíritu adolescente y no estaba dispuesta a resignar adrenalina por un poco de prolijidad.

Unos cinco minutos después, llegó el turno de Desidia y todo se puso bien dark. Estos chicos amantes de The Cure, se despacharon con un set list dedicado a sus ídolos. A lo largo de ocho temas, el pop británico se adueñó del lugar de una manera sobria y con clase. Es que Desidia supo interpretar los temas a la perfección, destilando sentimiento en cada interpretación y jugando con efectos de sonido que en algunos casos tenían tintes psicodélicos. Los dos Pablo de la formación lograron que el bajo y la batería sonaran ajustados mientras las guitarras de Cristian y Juan Pablo se complementaban perfectamente sin taparse entre sí. Mención aparte merece la voz de Maximiliano que le imprimió un sello especial a cada tema.

Hubo lugar para clásicos como “The Figurehead” y la melodía un tanto alegre de “Pictures of you”. Sin embargo también se encontraron temas como “Fascination street” (con una larga intro y filosos punteos) y “Disintegration” (todos temas de The Cure).

La presentación de Desidia fue muy festejada por el público y sirvió como un buen condimento para esperar la tan rumoreada llegada de la banda de Robert Smith a nuestro país durante este año.

Luego llegaría el turno de Athenas con su rock de base sólida. El show arrancó con la tranquila “Volver” y siguió con “Despierta”. Y en una banda dominada por el “rock-canción” no podía faltar un tema como “Bajan”, de Luis Alberto Spinetta. Así sonó una muy buena versión de un gran clásico del rock argento. Y si se trata de homenajes, otro gran tema se escuchó en la noche del sábado: “Sueles dejarme solo”, de Soda Stereo.

A pesar de los acoples que dificultaron un poco el sonido, Athenas también se las ingenió para presentar parte de su repertorio como “Salmo” y “Renacer”. Éste último brindó un buen juego entre la batería y el bajo donde la gente acompañó con sus palmas.El final llegó con “Gravedad” y con una buena recepción del público.

Pero sin dudas, el plato fuerte de la noche fue la presentación de Dalmanerea. La banda compuesta por Tony (viola y voz), Betolon (batería) y Varmando (bajo y voz) comenzó la noche con la fuerza de “Decir” a la que se le pegó el rock duro de “Espejo” y su buen juego de voces.

El show de Dalmanerea se torna difícil de clasificar, se encuentra un poco de rock, de pop y toques electrónicos. En una misma noche conviven temas aplanadores como “Fiesta” o “Nada” y temas como “Acá” con samplers que hacen de base y aportan originalidad.

Sin embargo, también hay lugar para el “G.I.T”, de la mano de “Es por amor” y una versión más rockera que la original. El momento “Molotov” de la noche tuvo lugar en “Real” y “Verde” donde bajista y baterista intercambiaron instrumentos. Particularmente en este último tema, la utilización del flanger en la viola, le daba una onda espacial de alto vuelo.

En el escenario, custodiando todo, estaba la figura de la niña superhéroe Dalmanerea, que apoyada en la batería, miraba todo y hasta incluso parecía moverse al compás de la música. Esta pequeña que lucha contra el mal depositó en Varmando y sus compañeros de banda la responsabilidad de terminar la noche con una “originalísma” versión de “Mañana en el Abasto” que mezclada a “Heroína” (ambas de Sumo) fueron el broche de oro para un show corto pero intenso. El público agradeció con gran entusiasmo la entrega de la banda.


Los cuatro grupos que pasaron el sábado por Unione e Benevolenza tuvieron la posibilidad de difundir su música. Variadas entre sí, todas aportaron algo y la gente pudo apreciar distintos estilos. Dalmanerea, la banda de los hermanos Lonzo, fue la más aplaudida y con sus toques de orginalidad y humor dejaron satisfechos a todos los presentes. Bien por las bandas que compartieron escenario. Bien por el público que aceptó las diferencias.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: