jueves, 29 de mayo de 2008

Critica de Disco - Sueño que va (Kameleba) (02-01-08)

Sueño que va

En su segundo disco, Kameleba entrega once canciones de reggae roots y letras que apuntan directo a la conciencia.

En tiempos en donde el reggae es una moda que escuchan desde los rastas más puros hasta los niños ricos de barrios adinerados, cuesta encontrar una propuesta seria en este género. Lo cierto es que Kameleba es una de las pocas bandas que capturan este ritmo a la perfección y en Sueño que va demuestran que el reggae va más allá de cualquier éxito pasajero.

Sin dudas el segundo disco de la banda originaria de Villa Mercedes (San Luis) se caracteriza por el excelente sonido y el buen trabajo en producción. La mano de Goy Ogalde y Lucas Villafañe, dos Karamelo Santo, se nota a lo largo de todo el álbum. Sobresalen “Espejo”, con la voz invitada de Nestor Ramljak de Nonpalidece, y “Semilla” con el propio Goy sumándose al canto de Darío Alturria (también letrista de la banda). A estos dos temas, puede sumarse “Sueño que va”, que por momentos coquetea sanamente con el dub, para conformar la “santa trinidad” del disco.

En el transcurso de la placa, las letras son verdaderas protagonistas y no son sólo un relleno sino que tienen un significado profundo. Es así que por momentos, hay declaraciones de principios (“Buscamos la verdad con el reggae, esa es nuestra vocación”, de “Conciente”), compromiso social (“Combatir no es poner bombas, es más bien educación”, de “Nativo”) y lugar para el amor (“Entré en ese salón y ví tu resplandor / Y sucedió, un milagro hecho dama / me redimió”, de “Tu calor”). Sin embargo, en “La ganja” caen inevitablemente en la oda fumona que, por más que conlleve un mensaje concientizador, representa lo más flojo del repertorio.

Musicalmente Kameleba suena sin fisuras, con el pulso perfecto que requiere esta música y permite que los instrumentos se ensamblen precisamente siendo Lionel Folch en bajo, Sergio Barroso en batería y Cristian Gerardo en teclados los principales guías de este trabajo. Los vientos, cuando aparecen, aportan los arreglos necesarios y justos –como en “Conciente”- y las guitarras acompañan y hasta a veces adquieren cierto protagonismo (como ejemplo basta escuchar a Jorge Reynoso en “Nativo”).

“Sueño que va” representa el despegue de Kameleba como uno de los futuros pilares del reggae roots argentino. Con un ritmo exquisito y letras filosas, los cuyanos ofrecen un material excelente que logrará sobrevivir a la moda veraniega de todos los años.