jueves, 29 de mayo de 2008

Critica de Disco - Santo Remedio (Los Perez Garcia) (05-02-08)

Santo Remedio

Tercer trabajo de Los Perez García en donde continúan por la senda cancionera.

Luego de varios años de ausencia discográfica, la banda con nombre de apellidos compuestos vuelve al ruedo con “Santo Remedio” para seguir explorando su costado más cancionero en un material con un muy buen trabajo de producción.

A lo largo del disco también se pueden encontrar las otras facetas que distinguen a la banda como el reggae que oficia de apertura (“Al sol”) y los aires folklóricos en “A callejear”. Incluso se animan a explorar ritmos murgueros tal cual lo demuestra “Hablando solo” en donde la percusión adquiere una notoria importancia.

Pero sin dudas, el formato canción es el que les trae los mejores resultados a la banda de Aldo Bonzi. Ya sea por la manera de cantar de Beto Olguin como por el desenvolvimiento del resto del grupo, Los Pérez García rinden más cuando tienen una acústica sonando de fondo y las letras cuentan historias en donde se mezclan el dolor y la esperanza como en el caso de “Miro” y “Vamos”.

También aparece el amor como leit motiv de los temas y es ahí donde la pluma de Beto brilla más que nunca. “Diez vasos” es el relato de un hombre que sentado en un bar recuerda a la mujer que se fue y la guitarra eléctrica de Fede Esquivel hace aún más desgarrador el aire melancólico que se respira. “Por esta noche” es el llamado a disfrutar de un amor intenso aunque sea pasajero (“no sé si vamos a volver a estar juntos otra vez pero esta noche quisiera que se llene de alegría”).

Pero no todo es canción en el universo de Los Perez García ya que también se animan a otro reggae puro como “Velitas” y a “Un vals después de todo”, que está dentro de los mejores temas del disco en donde cada uno de los siete integrantes del grupo se ensambla a la perfección. Curiosamente “Contradicciones” por momentos parece parte del repertorio de la Vela Puerca ya que el trabajo de los vientos y el ritmo son similares al que los uruguayos nos tienen acostumbrados.

Como cierre aparece la versión de “Un buen día” del grupo español Los Planetas que musicalmente no se aleja demasiado de la original pero que tiene algunas adaptaciones en la letra (chequear eso de “Riquelme ha marcado un gol realmente increíble”).

“Santo Remedio” representa un muy buen trabajo de Los Pérez García que deja al oyente con esa sensación de que habitar en la ciudad puede ser algo duro pero que en el fondo siempre hay esperanzas. Por eso, es un disco ideal para escuchar en un balcón al atardecer mirando como el sol se oculta tras los grandes edificios.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: