jueves, 29 de mayo de 2008

Critica de Disco - Punk sex beer (The Maleducates) (05-02-08)

Punk Sex Beer

The Maleducates debuta con un disco que combina punk y rasgos de humor.

Desde siempre La Plata ha sido una cantera inagotable de bandas de distintos géneros. En esta oportunidad, el grupo en cuestión es The Maleducates que nos convoca con su ópera prima denominada “Punk sex beer”, la cual a lo largo de doce temas surfeará por un estilo cercano al punk californiano.

Durante toda la placa se puede apreciar el espíritu adolescente que envuelve al trío que integran Osky (guitarra y voz), MG (batería y coros) y Fran Z (bajo y voz). Un rasgo característico en las letras es el optimismo reinante y la invitación constante a disfrutar la vida (si es de fiesta, mejor). El ejemplo más claro se da en “Camioneta del amor” cuyo estribillo reza: “quiero sacarte la ropa y tocarlas todas juntas, miren chicas voy a pleno, estoy a punto caramelo”.

En “Cada vez me gusta más” bajan un poco el nivel de excitación y se ponen un poco más melódicos con las voces de Osky y Fran alternándose de manera adecuada. Aunque inmediatamente llega “Déjame respirar” y desatan la furia en un tema que puede ser dedicado por una persona a su pareja cuando ya no quiere saber más nada de la relación.

El bajo cumple perfectamente su rol dentro de lo que el género le pide, algo que queda demostrado en “Vida”. La batería destaca a veces por el golpe del bombo y en otras ocasiones remarcando cada golpe intensamente como en “Ya no esperes”, que recuerda al Attaque 77 de la primera época.

“Punk sex beer” también huele a espíritu veraniego e incluso esto se ve reflejado tanto en la gráfica del booklet como en canciones del estilo “Vamos a la playa” y su arenga: “vamos a la playa, sacate la malla”. Pero lo mejor del repertorio llega cuando logran despegarse un poco de tanto punk adolescente e incluyen matices como las remiscencias hindúes de “Cambios” o la tranquilidad de “Hay un lugar”.

En su primer disco, los platenses de “The Maleducates” logran transgredir más por sus letras irónicas que por su música, entregando así un trabajo parejo que si algún productor de MTV llega a escuchar, puede utilizar tranquilamente para banda de sonido de sus programas playeros.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: