miércoles, 28 de mayo de 2008

Critica de Disco - Mambo de turista (Cautiva) (05-10-07)

Mambo de Turista

En su doble disco debut, Cautiva entrega buenas dosis de pop rock y hasta se anima a reversionar clásicos de Raphael.

Con sólo tres años de existencia, Cautiva llega a su primer material con una solidez realmente asombrosa. Sin dudas, la presencia femenina que aporta Mercedes Ianniello en voz, le da un sabor distinto a esta banda que hace del pop su forma de vida.

Ya desde la tapa (una vieja foto de Mar del Plata) quedan bien en claro las influencias retro que acompañarán todo el disco. El primer tema, “Vive”, es una muestra perfecta de cómo viene la mano: un pegadizo punteo de viola y la dulce voz de Mercedes dan la bienvenida a este turismo musical.

Sin respiro y a todo ritmo, arranca “NMQM” en donde el bajo adquiera una presencia importante y un sonido bien gordo. Como yapa, dentro del booklet, se pueden encontrar los acordes de este tema al mejor estilo “Cantarock” aunque, curiosamente, las letras del resto de las canciones no aparecen en el librito.

Pegaditos se encuentran los dos mejores registros del disco: “Adivina” y “Amarillo solar”. La primera es un medio tiempo ideal para tocar en una confitería mientras las parejas bailan y contiene uno de los mejores solos de guitarra de todo el álbum. La segunda, tiene aires jazzeros en donde se destacan el bajo de Andrés Drimer y la voz procesada del guitarrista José Ianniello.

“Siemprenada” es un tema lento con una bonita letra que le podría servir a cualquiera para dedicárselo a su ser amado. El teclado aporta un sonido interesante en “Suave malicia” que tiene su máximo esplendor cuando se torna medio disco y el bajo junto a la viola adquieren un gran protagonismo, bien secundados por el baterista Ignacio Ianniello.

A partir de “Fui y volví”, Mambo de Turista es un despliegue de pop rock en donde siguen predominando las letras de amor (algunas muy adolescentes) y donde la banda también despliega un gran dominio de los instrumentos como en todo el material.

El disco dos se denomina, oportunamente, Siguiendo la corriente del niño y contiene once reversiones de clásicos de Raphael. Los hits del español son interpretados sin prejuicios y con una visión personal que abarca desde “Yo soy aquel” hasta “Escándalo”.

Mambo de turista representa un buen debut para una banda joven que tiene lo suyo para mostrar y que cuenta con buenos músicos en su formación

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: