jueves, 29 de mayo de 2008

Critica de Disco - La Guapa (La Guapa) (18-03-08)

Cosa De Locos

El segundo trabajo de La Guapa muestra a los muchachos con el rocanrol subido a la cabeza.

Qué difícil se ha vuelto el género rocanrolero en nuestro país que cada vez cuesta más distinguir una banda de otra. Es que el escucha de un álbum debe prestar más que atención para descubrir alguna novedad entre tanto grupo similar.

Con el nuevo disco de La Guapa pasa eso, es complicado encontrar una nueva propuesta porque la banda abraza el rocanrol de principio a fin y deja poco espacio para la sorpresa. Sin embargo, no se podrá decir que los temas están mal tocados o que el álbum suena mal sino todo lo contrario ya que la mano del productor Daniel Yaria (integrante de los Yaria Brothers) es evidente.

Durante los doce tracks que integran “Cosa de locos” se pueden encontrar desde temas con mayor predominio de las guitarras como “Cosas sin sentido” y “Todo el tiempo” hasta las típicas baladas como “Esas noches” en donde la inclusión de la armónica le da un tinte más melancólico al asunto. Lo mejor del disco llega cuando coquetean con el pop en “Sangraré” o sacan a relucir el costado cancionero como en “Hombres que vuelan”.

Lamentablemente, lo más flojo se encuentra por el lado de las letras, en donde se habla de historias de barrio en las que se alternan la primera y la tercera persona para describir situaciones marginales (“Cosa de locos”) o de drogas (“Te pega el bajón”). Así se van acumulando durante todo el disco frases muy livianas como “nunca voy a olvidar esas noches que fumamos escuchando los Stones” o “nena quiero que me digas o voy a enloquecer / basta ya no te hagas rogar / si sé que te gusta empezar por atrás”. Y ante tal situación muchas veces la parte musical del asunto se pierde y queda desaprovechada por caer en la lírica facilista que caracteriza a buena parte del denominado “rock barrial” y que en este caso encuentra a uno de sus nuevos exponentes.

“Cosa de locos” es un disco que parece quedar encerrado en su propio género por propia decisión de la banda. Lo que se dice un álbum de sólo rocanrol que será disfrutado casi en exclusividad por la tribu stone y nada más.