jueves, 29 de mayo de 2008

Critica de Disco - Juego de Espejos (Madreselva) (22-04-08)

Juegos de Espejos

Luego de un disco en vivo, Madreselva debuta en estudio de la mejor manera.

Con diez años de trayectoria sobre sus espaldas, los Madreselva demuestran en su disco debut por qué son tan nombrados en el under. Es que seguramente más de una vez habrás visto carteles con el nombre de la banda y te habrá entrado la duda por saber qué ofrecían. Con “Juego de espejos”, el grupo despeja cualquier incógnita a fuerza de rock y letras exquisitas con arreglos sutiles y precisos.

La mayoría de las canciones destilan sufrimiento y angustia pero dejando siempre una luz de esperanza. A la cabeza de este estilo están la balada “Calles vacías”, en donde se lucen los violines y la interpretación desgarrada del cantante Demián Casaubon, y “Cancioncita triste en Cm” que huele a tango gracias al bandoneón que acentúa aún más el dolor reflejado en la letra. Sin embargo, no todo es desconsuelo en el mundo de Madreselva ya que hay ciertos destellos del mejor rocandome al estilo piojoso como en “¿Dónde quedó la ciudad?” y un medio tiempo, “Camas amarillas”, en donde la armónica de Damián De Gennaro pide pista junto a los acertados punteos de la guitarra comandada por Sebastián Capelli.

“Juego de espejos” nos lleva de paseo por varios estilos, alternando melodías suaves con violas potentes y saxos fuertes como en “Días extraños”. Cada sonido está cuidadosamente ubicado y aporta exactamente lo que el tema pide; desde la gaita en “Aristipo” hasta la trompeta del genial Hugo Lobo en “Voces”. El “Changuito” Farías Gómez se luce en la percusión junto al baterista Hernán Sáez en esa especie de homenaje a la tormenta más famosa, la de “Santa Rosa” (¿habrá llegado la hora del rock meteorológico?).

Como epílogo queda “Viejo Sol”, que representa el momento más íntimo del disco, sobre todo cuando se suma la voz femenina de Karen Landa, casi como un susurro al oído del oyente. Nuevamente, la letra se lleva gran parte de la atención y tal como se lee en el librito interno, se dejan ver las influencias de escritores como Charles Dickens o Walt Whitman. Al mejor estilo lírico de Palo Pandolfo, en el debut de Madreselva, cada palabra está donde tiene que estar y la libertad se respira en cada texto.

Excelente poesía y buena música es lo que otorga “Juego de espejos” convirtiendo a Madreselva en una de las grandes esperanzas del under. El futuro nos revelará si la banda logra posicionarse en el lugar que este primer disco les hace merecer.