martes, 27 de mayo de 2008

Critica de Disco - Al flaco dale gracias! (14-06-07)

Al Flaco...Dale Gracias

Un homenaje más que merecido a uno de los padres del rock argentino.

En tiempos en que la industria discográfica inunda las bateas con discos tributos por pura conveniencia y marketing, en Mar del Plata se juntaron artistas de distinta índole para realizar un verdadero homenaje a Luis Alberto Spinetta. Comandados por el director de la radio D-Rock! (FM 89.7), Fabián Spampinato, dieron forma a este disco triple que contiene 68 tracks.

En el primer disco denominado “Al flaco” se destaca “Elementales leches” interpretado por Lacaja con una buena versión que incluye poderosas guitarras en el estribillo. Tribemol junto a Guillermo Cides se encarga de “La herida de París”. Un ex Almendra, Rodolfo García, versiona “Mi sueño de hoy” de una manera bien jazzera y un inspiradísimo Dr. Tangalanga cierra esta primera etapa con una brillante intervención.

El segundo material lleva por título “Dale gracias” y arranca con “Seguir viviendo sin tu amor” de la mano de Vetamadre. El poeta Tom Lupo se encarga de leer fragmentos de la letra de “Dale gracias” para que después los santafecinos de La rueda versionen dicha canción. Una novedad es la interpretación de “Durazno sangrando” por el español Fernando Guirao de Gregorio que pasea el clásico de Invisible por el jazz y hasta por aires salseros.

En este triple homenaje, no puede dejar de faltar el clásico que hizo famoso al Flaco: “Muchacha ojos de papel”. Así es que el tercer compacto (denominado “Y además”) abre con esta canción de la mano de los marplatenses Privé. Mad descarga toda su electricidad en “Me gusta ese tajo” y los rosarinos de Sikarios hacen la versión más pesada del disco en “Lo que nos ocupa es esa abuela”. Blues Motel también dice presente con su vieja versión eléctrica de “Todas las hojas son del viento”.

Cabe destacar que el packaging fue armado artesanalmente y el bootleg contiene toda la información de los temas y un dibujo o pintura inspirado en dicho tema. Para engrandecer aún más el proyecto, los discos no se venden sino que se canjean por ropa, alimentos y útiles para el comedor “Fueguitos” de Mar del Plata. Para colaborar y acceder a este álbum triple deben comunicarse a alflaco@d-rock.com.ar.

Haciéndose eco de un verdadero artista como Luis Alberto Spinetta este álbum triple permite ayudar al Comedor “Fueguitos” y homenajear en vida al músico más grande de nuestro país.