jueves, 29 de mayo de 2008

Critica de Disco - 1000 sentidos (Las Mil de Zafiro) (29-04-08)

1000 Sentidos

Las Mil de Zafiro y un debut a pura melodía radial.

Muchas veces se dice que lo bueno no siempre tiene que ser complejo, que la efectividad está en la simpleza. Cuando uno escucha “1000 sentidos”, el disco debut de Las Mil de Zafiro, pareciera que esa premisa se cumple de principio a fin ya que el álbum está plagado de melodías amables que seguramente tendrán su espacio en las radios locales (sobre todo en la de puro rock nacional).

“Desde acá” y “Frena tu inconciencia” son los tracks de menor duración y los que tienen destino de hit. En ambos, el formato pop/canción se hace presente por medio de guitarras acústicas y rítmicas muy bien llevadas que permiten tararear la letra como si uno conociera el tema desde siempre. Claro que no todo es menear la cabeza alegremente y así es que a lo largo del álbum van surgiendo otros leves matices como la baladita rockerita “Como sufre nuestra mente” que tiene aires de oscuridad al comienzo para después respirar con la voz de Ariel Martín.

En “Detrás de mí”, el cantante se hace cargo del teclado en un lento claramente destinado al set íntimo de los shows. El rock aparece en “La canción al oído” con el bajo de Leandro Díaz Lasserre haciendo un buen solo y la viola de Hugo Basualdo metiendo punteos por aquí y allá. En este plan también se encuentra “Avenida de la oscuridad” con algunos cortes bien power y programaciones en segundo plano. Como cierre queda el cover de Fito Páez, “Soy un hippie”, en una versión libre que roza el funk gracias al wah wah de la guitarra y el groove del bajo.

Dentro de un packaging prolijo y delicado, uno encuentra con un póster de la banda que contiene las letras del disco al dorso. Y a propósito de las mismas, si bien no son rebuscadas ni mucho menos, logran encajar perfectamente y cuentan historias que van desde el amor (“Primavera”) hasta la realidad social (“Avenida de la oscuridad”).

Las Mil de Zafiro tienen en “1000 sentidos” un buen material que promete alta rotación radial en base a temas impregnados del más puro rock-pop cancionero.