jueves, 22 de mayo de 2008

Convención Nacional de Tatuaje - Hotel Bauen (10-03-07)

Agujita de Oro

La tercera Convención Nacional de Tatuajes tuvo de todo. Por el viejo Hotel Bauen desfilaron tatuadores, músicos, periodistas y hasta streapers. El Bondi se empapó de tinta para traer lo más importante del día sábado.

Hay marcas en el cuerpo que son imborrables y hay experiencias que marcan. Uno de esos momentos se dio el día sábado en el Hotel Bauen donde se congregaron numerosos artistas de distinta índole. El plan era exponer los trabajos de los tatuadores y escuchar un poco de buena música. En la puerta ya se veían motos y ambiente de rock and roll que presagiaban un gran encuentro. Y así fue.

Los 55 stands ofrecían distintas variedades de piercings y técnicas de tattoo así como distintos elementos para los profesionales que llegaron de distintas partes del país e incluso del exterior. El body painting también dijo presente en el cuerpo de tres señoritas que deleitaron visualmente a los concurrentes.

Mientras todo esto ocurría en la planta baja del hotel, en el Auditorio del primer piso, comenzaban a desfilar las bandas: Cracktemociona, Gente de Barrio y el trío Osiris fueron los primeros en hacer sonar sus instrumentos. Entre una banda y la otra, la gente aprovechaba para recorrer los stands y algunos incluso para tatuarse.

La primera banda en agitar el lugar fue La Casual. Mucho público hizo que el auditorio se torne propio. “Si te he visto” y “Look” fueron las encargadas de darle la bienvenida a la familia casualera. Pero no sólo de rock viven los hombres y un poco de bossa se hizo presente para distender el ambiente.

Los 70´s se hicieron presentes cuando sonó un rápida versión de “Las Guerras” de Vox dei que fue dedicada “a todas las madres rockeras” y en donde se lució la armónica de Hernán. En “Brillan”, las guitarras de El nene y El Sanjua se pusieron pesadas para asegurar que “brillan corazones en la noche”. Rodrigo y Rulo mientras tanto hacían el aguante rítmico.

La última parte del show fue una andanada de rock and roll rutero bien a lo Pappo. Todo comenzó con “Namis” y varias parejas subieron a bailar al escenario invitadas por el extrovertido cantante Elemi. El tandem final siguió con “Se te pasa”, “Realidad casual” y “La flaca” con la gente a full coreando por la banda y una despedida estruendosa con ovación incluida.

Vale aclarar que numerosos niños dieron el presente en el show e incluso se animaron a bailar al ritmo de La Casual por lo que quedó demostrado que el rock puede ser una fiesta apta para todo público. Eso sin contar que en el lugar se vendían bebidas alcohólicas y no se produjo ningún tipo de incidente. Señores del gobierno, sería bueno que tomen nota de esto.

Minutos después, las chicas dijeron presente de la mano de Q´ Acelga?, que iniciaron su show con “La otra cara” y se definieron como “Guerreras” en el segundo tema. El público seguía el recital de manera pasiva por lo que Valentina Concetti (voz y guitarra), Paula Di Marzo (bajo) y Silvina Cendón (batería) instaron a los presentes a hacer un poco de pogo y a acompañar a la banda.

El show sirvió para presentar un tema nuevo “Anti Iglesia” donde la letra despotricaba contra lo convencional y lo establecido por los supuestos representantes de Dios. Un interesante rock con un puente medio reggae para luego dar paso a un cover de El Tri: “Nunca digas que no”, donde el amor se hizo presente en la sala.

Antes de “Rock para vos” subieron dos personas del público a contar unos chistes que por lo menos sirvieron para distender el ambiente que venía muy calmo. El final llegó con una bizarra-rockera-bailable versión de “Fiesta” de la tana Rafaela Carrá que hizo mover a más de uno y que contó con una invitada tocando el “peinófono”, es decir, el famoso peine con un papel que al soplar logra un sonido agudo y divertido. Así se despidieron las chicas de Q´ Acelga? que brindaron un show corto pero entretenido y de buen nivel.

Antes del show de Flavio sucedieron dos hechos destacados. Por un lado, un par de señoritas se subieron al escenario e hicieron las delicias de los caballeros presentes a fuerza de muy poca ropa. Un poco de meneos sensuales y la popular ardió.

Por otro lado, se realizó un concurso de tatuajes con cuatro categorías (Tradicional, Realismo, Full color y Mejor del día) en donde distintos participantes mostraron sus pieles dibujadas.

Finalmente, luego de este largo intermedio, Flavio Cianciarullo subió a escena y presentó a su nueva banda: Misterio, integrada por su pequeño hijo Ástor en batería y Nico Valle en contrabajo. Ante algo más de 100 personas el concierto empezó con el instrumental “Vampirella” y pegada sonó “Navaja Queen”.

A diferencia de La Mandinga, su anterior grupo, en esta nueva etapa el estilo característico del ex Cadillac se acerca más al surf, dejando un poco de lado la onda murguera. Nico Valle parece salido de una orquesta de rock de los años `50s con un jopo muy a lo Elvis y el contrabajo dando vueltas por todos lados. A su vez el niño Ástor (o “Astorboy” según su padre) llevaba el ritmo sin fisuras.

En el repertorio se incluyeron dos covers: “Bailaré” de Siniestro Total y “Landlord” de los Dead Kennedys. Ambos temas, claro está, adaptados al estilo de la banda. En “Cerebros” se incluyó también el estribillo de “My generation” de The Who que hizo recordar a los presentes la frustrada visita de Pete Towshend y compañía. Para el final quedó “Loko Universo” y la premisa de “tomar el toro por las astas”.

Así se cerró un set corto pero interesante dejando al público muy conforme y habiendo escuchado un tipo de música no muy común ni popular. Tranquilamente cualquiera de esos temas podría integrar la banda sonora de alguna película. El show de Misterio fue un buen cierre para una gran noche.

La tercera versión de La Convención Nacional de Tatuajes fue todo un éxito. El hotel Bauen recibió calurosamente a los concurrentes que se deleitaron con distintas exposiciones y buena música. Eso sí, para los que se quedaron con ganas, en Semana Santa el encuentro se trasladará a la ciudad balnearia de Mar del Plata.

TXT: Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: